Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Política
Política

La suspensión de la elección de la embajadora de la Fiesta de la playa, una victoria de las mujeres y las disidencias

En Concepción del Uruguay la lucha del movimiento de mujeres y las disidencias conquistó la suspensión de la elección de la "embajadora cultural de la Fiesta de la playa" un término que había elegido el Estado municipal para "disfrazar" la elección de la "reina", confirmó AIM.

La suspensión de la elección de la embajadora de la Fiesta de la playa, una victoria de las mujeres y las disidencias.
La suspensión de la elección de la embajadora de la Fiesta de la playa, una victoria de las mujeres y las disidencias.

Según publicó el Partido Obrero de Entre Ríos, el Plenario De Trabajadoras Concepción del Uruguay emitió un comunicado en el que fijaron su posición sobre esta conquista y en el que también denuncian las maniobras de cooptación que realizó el municipio de Concepción del Uruguay hacia las organizaciones feministas.

En el documento, se indicó que la medida fue “una nueva conquista del movimiento de mujeres y disidencias en este largo camino de lucha por la defensa de nuestros derechos”

El pasado 9 de enero, desde el municipio de Concepción del Uruguay se informó, junto a la Comisión de la Fiesta de la Playa, la decisión de suspender el concurso de “Embajadora cultural” de la fiesta de la Playa. “Esta decisión no es casual ni una cuestión de unos días sino producto de la lucha histórica que venimos llevando adelante en todo el país”, indicaron desde el Plenario.

“Veamos lo sucedido en Mendoza donde con masivas movilizaciones conseguimos la suspensión de la vendimia infantil que exponía a niñas menores como objetos sexualizados bajo un discurso demagógico que presentaba el concurso como una cuestión lúdica e inclusiva. Del mismo modo, en nuestra ciudad, hace unos años se intentó disfrazar el concurso de “belleza” cambiando el título de “Reina de la Playa” a “Embajadora de belleza” mientras se mantuvieron los mecanismos de exposición de las mujeres ante la sociedad como productos de belleza, fomentando valores de discriminación sexista, cuerpos estereotipados y competencia entre las concursantes”, aseguraron.

Ahora, “ante la profundización de las luchas que desarrollamos las mujeres y disidencias, no pudieron maniobrar más ni mirar para un costado ante un reclamo tan elemental como es suspender concursos que promueven violencia simbólica, competencia y que son una rancia muestra del capitalismo. No obstante ello, según las declaraciones de la propia presidenta de la Comisión Organizadora Estefanía Allipi, la suspensión es “por este año” y “hasta encontrar una propuesta superadora”. Además, basta observar la grilla de espectáculos para advertir que la política de discriminación y violencia en este evento continúa disfrazada, porque ni siquiera se cumple con la Ley N° 27.539 de cupo femenino que estipula que, como mínimo, el 30 por ciento  deben ser de artistas mujeres. Por ello, desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos la promoción estatal de estas instancias que discriminan y cosifican a las mujeres y seguiremos luchando para que se eliminen definitivamente y para que se cumpla la mencionada Ley”, remarcaron.

Tal como lo expresa la consigna bajo la cual la marea verde se moviliza a lo largo de todo el país: “El Estado es responsable”, por eso denunciaron las maniobras de cooptación que realizó el municipio hacia las organizaciones feministas y reivindicaron la lucha de las mujeres y disidencias independiente de los gobiernos de turno.

fiesta de la playa mujeres Plenario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso