Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

La tercera fuerza en Entre Ríos, entre la supervivencia y la ola conservadora

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Entre Ríos dejó inscripto en el mapa político la constitución del partido Conservador Popular como tercera opción, con el 4,17 por ciento. Esto es si se deja de lado el resultado obtenido por la UCR que, dentro del frente Todos por Entre Ríos, obtuvo 16,47 puntos en la interna con el PRO. En los hechos “no hay propiamente una tercera fuerza en la provincia”, sostuvo en diálogo con AIM el politólogo Héctor Kunzmann. Para el analista las izquierdas conservan su caudal histórico y asoma como interrogante la futura performance de los partidos de derecha.

Los análisis políticos transcurren por estas horas en cómo quedará conformadas las listas y las estrategias electorales de las principales fuerzas que disputarán en noviembre las cinco bancas en juego a diputados nacionales en Entre Ríos. Pero ¿qué balance y mapa arrojan los resultados de las terceras fuerzas?, preguntó esta Agencia a Héctor Kunzmann, politólogo, egresado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), especialista precisamente en “terceras fuerzas”. En este sentido afirmó: “Una primera y transitoria conclusión es que no hay propiamente una tercera fuerza en la provincia de Entre Ríos que se destaque claramente de las otras. Hay una pugna entre el Partido Conservador Popular –liderado por una militante católica ‘pro vida’ que obedece nacionalmente a la línea de (Juan José) Gómez Centurión–, los partidos de Izquierda y el Partido Fe, que si bien tuvo votos en toda la provincia, casi el 70 por ciento de ellos son de Paraná. Resta ver si podrá ‘provincializar’ su fuerza para noviembre o elecciones posteriores”, planteó en una primera observación.

En cuando al “Partido Socialista, perdió cerca del 50 por ciento del caudal de sus votos respecto a elecciones anteriores y la otra izquierda, Nueva Izquierda con el MAS, separados, obtuvieron en suma más o menos la misma cantidad de votos que en su mejor elección, las intermedias del 2017”, evaluó Kunzmann. “La izquierda ha mantenido, con los sube y baja de siempre, más o menos su caudal de votos. La sorpresa del Partido Conservador Popular nos pone ante la pregunta obligada: ¿Es una fuerza que ha venido para quedarse?”, planteó el politólogo. “Si apelamos a la historia electoral de la provincia debemos decir que, más allá de lo que suceda con ese partido en noviembre, nadie puede asegurar que ocupará ese mismo lugar en elecciones futuras. La devastadora fuerza centrífuga del bipartidismo provincial y los errores propios y repetidos de los partidos que pretenden desafiarlos hacen que la historia se repita con la misma inevitabilidad de siempre: Sísifo, cargando la piedra hacia lo más alto de la montaña. Una y otra vez…”, graficó sobre el mito griego del “rey impío” condenado a repetir eternamente su castigo.

En cuando a esa tercera posición que asoma en la provincia, Kunzmann apunta que “por lo que se ve no hubo participación de los ‘liberales libertarios’ en Entre Ríos. Su expresión más fuerte fue en Ciudad Autónoma de Buenos Airesy provincia de Buenos Aires. En Córdoba apenas pasaron el 1,5 por ciento. El tercer lugar en Entre Ríos como ya vimos es una fuerza de derecha, ligada a los ex militares del proceso y los militantes contrarios al Aborto Legal y Gratuito y la educación sexual en las escuelas. En la provincia de Buenos Aires, los partidos afines, Más Valores para Mi País –de Cynthia Hotton, referente nacional “pro-vida”–, ni Unión por el Futuro –de Gómez Centurión– lograron alcanzar el 1,5 de los votos y no podrán competir en las generales de noviembre. Esto refuerza la idea de que el Partido Conservador popular de Entre Ríos es un fenómeno aislado, carente de partido nacional pero que habrá que observar cómo se comporta en las elecciones de noviembre y eventualmente, más adelante”, concluyó.

paso 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso