Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$955,0 / $995,0

Política
Política

Larreta: “Hay que hacer una revolución educativa” 

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy en Paraná que exigirán a las provincias a realizar una “revolución educativa”, que implicará declararla servicio esencial, modificación de contenidos, prolongación de la jornada en las instituciones educativas públicas, reforma de los Estatutos Docentes y acercamiento de las instituciones educativas con el mundo laboral.

En el panel que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), el jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente dio a conocer su plan educativo público que calificó como una “revolución”, que consta de tres ejes: reformas laborales; cambios en contenidos y jornadas de cursado; y acercamiento de la escuela con el sector laboral.

En ese marco, adelantó que si son gobierno “condicionarán” (en el buen sentido) la relación con las provincias “en función de que en serio vayan adelante con las transformaciones que garanticen una educación de calidad en Argentina”.

Al respecto, precisó que darán “prioridad a las provincias que realmente hagan el esfuerzo por tener una educación pública de calidad, de eso no hay vuelta atrás, porque quien no lo hace condena a generaciones, ya que lo que no se aprende en el proceso escolar, después, es muy difícil recuperarlo y genera una brecha que, además, se ensancha cada vez más cuando necesitamos un país donde podamos crecer y tener oportunidades todos”.

Transformar la educación “implica que los chicos estén en la escuela, es decir, 190 días de clases garantizados a partir de que la educación sea considerado ‘servicio esencial’, eso quiere decir que día que se pierde es día que se recupera”, y aclaró: “El derecho a huelga existe en Argentina, es Constitucional y lo vamos a respetar, pero día que se pierde es día que se recupera, por lo que hay huelga el jueves deberá haber clases un sábado”, dijo.

También, adelantó que para ejecutar la transformación se deberá reformar el Estatuto Docente: “Se pedirá a los docentes ‘más horas de capacitación’, que serían los fines de semana, por lo que se impulsarán cambios en el Estatuto del Docente en favor del alumno, que es el corazón del funcionamiento del sistema”. En ese marco se pasaría a un sistema de capacitación y evaluación del desempeño.

En cuanto a contenidos, el jefe de gobierno porteño comentó que impulsarán escuelas de jornada extendida: “Hoy cuando miramos el tiempo neto de clases termina siendo tres horas, en promedio, y eso es muy poco por lo que se tiene que garantizar la jornada de cuatro o cinco horas diarias netas de clase, donde los chicos estudien”. Asimismo, consideró que “hay que orientar los contenidos a lo que se necesita para tener un buen trabajo y hoy hay dos temas que son imprescindibles: idioma y tecnología”.
El tercer aspecto que Larreta consideró como fundamental es el acercamiento de la escuela con el sector laboral: “Se implementará un sistema dual, que ya se lleva adelante en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires”.

Replantear y aggiornar la universidad
Por otro lado, indicó que a la Universidad se le pedirán carreras más flexibles: “Tenemos que adaptarnos al mundo a una nueva realidad”.

Para el economista, las universidades “Argentina tiene recursos, pero lo que genera valor agregado es la competitividad, la productividad y la productividad es conocimiento, por lo que hay que adaptar el sistema de conocimiento a las necesidades del mercado laboral”.

paso Larreta universidad EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso