Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Larreta y otro negociado inmobiliario

Por PPV, especial para AIM. La Legislatura porteña comienza el tratamiento del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Irsa, para construir un barrio con torres de 50 pisos en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.

El expediente fue presentado por el Ejecutivo el martes pasado y hoy será puesto en consideración desde las 10 en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

Se espera la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno local para dar detalles del convenio alcanzado entre la administración porteña y el conglomerado privado, dueño del predio de 71 hectáreas, para cambiar la actual normativa que rige en los terrenos.

El oficialismo busca que se pueda modificar la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas.

Del acuerdo firmado entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta e Irsa deja ver que como contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, Irsa cederá a la ciudad 47 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años.

El legislador porteño por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, adelantó que se el bloque se opondrá al acuerdo y expresó: “Este nuevo intento de privatizar el acceso a la costanera es inconstitucional e ilegal; viola el artículo 8 de la constitución que garantiza el uso público de la costanera y la ley del Plan Urbano ambiental que prohíbe los barrios cerrados”.

“El objetivo es consolidar el modelo de Larreta de priorizar la construcción de grandes torres, de 45 pisos en este caso, cuyos destinatarios son los especuladores inmobiliarios, y que como ya sabemos, luego quedarán vacías, mientras que más de la mitad de porteñas y porteñas tienen problema para acceder a una vivienda digna”, sentenció Barroetaveña.

Por su parte, el legislador Javier Andrade, en declaraciones radiales señaló: “Desde los ’90 que Irsa, que compró la Ciudad Deportiva de Boca, tiene el proyecto. Estuvieron esperando todo este tiempo para realizar un emprendimiento mega inmobiliario. Este es otro intento por realizar este meganegocio , primero fue con Macri y ahora con Larreta”.

“Nos encontramos que el día martes ingresó este proyecto que habilita a la posibilidad de hacer un mega emprendimiento inmobiliario a orillas del rio al lado del barrio Rodrigo Bueno. Similar a lo que proponen en Costa Salguero”, explicó Andrade.

“Nosotros pensamos otra manera, tenemos un proyecto político que va en busca del bien común, de transformar realidades; Mauricio Macri antes y Horacio Rodríguez Larreta ahora, se han transformado en el proyecto electoral de los grandes desarrolladores inmobiliarios. Es un eje vertebrador de ambos la posibilidad de entregar tierras públicas para grandes desarrollos y seguir expulsando”, señaló el legislador.

Además, agregó: “Este tipo de construcciones lujosas encarece el suelo de la ciudad de Buenos Aires y por ende la posibilidad del acceso a la vivienda e influye en el precio alquileres”.

Negocio inmobiliario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso