Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Las izquierdas se movilizaron para rechazar el yugo del FMI en el día de la independencia 

Organizaciones políticas y sociales de izquierdas marcharon hoy en Paraná, para rechazar el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Aunque nos quieran decir que no se puede, hoy demostramos en la calle que la lucha es el camino para un gobierno de las y los trabajadores”, afirmó a AIM la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Entre Ríos, Nadia Burgos.

En contraste a los actos oficiales, las ceremonias religiosas y los desfiles militares, los militantes de las izquierdas marcharon en todo el país bajo la convocatoria del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), En Entre Ríos la protesta fue en la capital, donde las izquierdas (Polo Obrero, Fol, OLP, Nuevo Mas y MST) y las luchas en curso se concentraron en la plaza principal y se movilizaron a Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.

“Una vez más este gran bloque en lucha de la izquierda, de las luchas en curso y los movimientos piqueteros, estamos acá para decir: ¡Fuera al FMI! Lo decimos hoy, en el día que celebramos una supuesta independencia”, dijo Burgos a esta Agencia.

En ese marco, realizó una mirada revisionista de la historia y la contrastó con el presente: “En 1916 algunos dijeron ´podemos independizarnos de España’, pero salieron corriendo a atarse al imperialismo inglés. Hoy, quienes dicen que hay que atarse al FMI, están tomando el mismo camino; el de ´hasta acá se puede’, ‘no se puede más’. El límite representa seguir atados a un sistema capitalista, que Cristina (Fernández de Kirchner) dice que ‘tiene rostro humano’, pero ese ‘rostro humano’ está hoy en la calle”.

En ese sentido, Burgos cuestionó la ratificación del modelo económico nacional: “Se van los ministros de Economía, pero no se va el FMI y somos las trabajadoras y los trabajadores quienes sufrimos las consecuencias de los gobiernos capitalistas (de Alberto Fernández y Gustavo Bordet), quienes quieren que sigamos sujetos a la lógica de estos organismos internacionales”.

Ante ese escenario, “nosotros, los trabajadores, quienes generamos la verdadera riqueza estamos diciendo que hay una alternativa en la que gobernemos nosotras compañeras y compañeros, donde rompamos con el FMI y se priorice la generación de empleo, la construcción de viviendas, la salud y la educación que merecemos y no las ganancias de unos pocos”.

dia de la independencia izquierdas FMI Burgos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso