Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$130,7 / $138,7

Política
Política

Las llamas de Notre Dame en El Padro

Cuatro días antes del fuego en la catedral de Notre Dame de París , el Museo del Prado en Madrid contrató a la única especialista en prevención de riesgos en patrimonio que se había presentado al concurso público para redactar el Plan de protección de las colecciones.

Estrella Sanz Domínguez, profesora de restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y experta en gestión de riesgos y planes de emergencia, tiene ahora 22 meses por delante para identificar riesgos tales como incendios, ataques terroristas o robos, que podrían amenazar las obras.

En este tiempo redactará un "plan de evacuación masiva” de las piezas, que implicará “el estudio pormenorizado de itinerarios y cálculo de superficies y recursos necesarios para el almacenamiento provisional y la evacuación”. También establecerá el orden y la jerarquía de las obras que primero deben salvarse. Así lo indica en la memoria que justifica la inversión de 55.600 euros para la redacción.

Entre las tareas que la contratista debe asumir se detalla la creación de equipos internos de emergencia (desde vigilantes a restauradores), que deben encargarse de tesoros como Las meninas o El jardín de las delicias en momentos críticos. Para que la evacuación masiva del Prado llegue a buen puerto, el museo le pide la creación de 250 fichas de las obras prioritarias a salvar. En ellas se incluirán los datos esenciales para ejecutar la evacuación, con información sobre la dificultad del traslado y la vulnerabilidad de la obra. Además, se indicará la persona que debe ordenar la evacuación y el destino de la pieza. Hay obras que no pueden ser evacuadas, por lo que se estudiarán medidas de protección in situ.

Se trata del primer paso de una de las operaciones más sensibles y delicadas que afronta la institución.  Como indica en la memoria de la licitación Karina Marotta, coordinadora de conservación del Prado, este contrato tiene dos objetivos: “Ejecutar los trabajos pendientes en zonas no estudiadas hasta el momento y avanzar en fases progresivamente más complejas en las zonas ya analizadas”.

En 2017  se elaboraron, por primera vez, listados jerarquizados para evacuar las obras. “Los listados son confidenciales”, aseguran.

llamas Madrid Museo del Prado Notredame París seguro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso