Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

“Es la oportunidad de los legisladores de acompañar el movimiento animalista y el reconocimiento de nuevos sujetos de derechos"

Juliana Darrigo, presidenta de Afada.
Juliana Darrigo, presidenta de Afada.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Juliana Darrigo, solicitó a los senadores que no modifiquen el espíritu del proyecto de Ley para proteger a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los caninos, felinos y equinos. “Es la oportunidad de los legisladores de acompañar el movimiento animalista”, afirmó a AIM.

La activista dialogó hoy con los integrantes de la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, donde solicitó que no se modifique el espíritu de la iniciativa para proteger a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los caninos, felinos y equinos, que se complementa con el proyecto que aprobó la Cámara Baja por el que Entre Ríos adhirió a la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó a esta Agencia Dárrigo.

En ese sentido, recordó que el proyecto que logró media sanción en la Cámara de Diputados declarará de interés público provincial la protección de todas las especies de animales como sujetos de derecho no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza.

Al respecto, detalló que “se avanzará en cuestiones más precisas, ya que se regularán los criaderos; y se reglamentará el procedimiento especial para la denuncia por maltrato o crueldad animal, que si bien está establecido en el Código Penal de la Nación no hay un mecanismo claro para hacerlo”.

“La iniciativa es de vanguardia”, destacó la abogada, quien indicó que “si bien hay algunos legisladores que aun no pudieron salir del antropocentrismo y no desarrollaron la empatía hacia los animales por ser seres sintientes, sí hay muchos ciudadanos que pudieron dar este salto y desarrollaron la empatía hacia sus iguales y los animales, y esta Legislatura los representan”.

La idea de la norma “es ir hacia una sociedad más justa por sobre los intereses particulares y económicos de algunos”, remarcó la abogada, quien auguró que se logre u dictamen de comisión favorable para que sea sancionada en el hemiciclo.
Cabe recordar que el texto, prohíbe la TAS, regulará los criaderos, prohibirá espectáculos públicos con animales y promoverá la educación en la currícula escolar.

senado animales protección afada Dárrigo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso