Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Legisladores promueven un seguro agrario en Entre Ríos

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por  el que se busca crear el Programa de Seguro Agrario, “destinado a asistir a productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos con el objeto de desarrollar y proponer mecanismos de transferencia de riesgo para el sector agropecuario”, confirmó AIM.  Será de aplicación a las producciones agrícolas, pecuarias y forestales. 

Foto: archivo AIM.
Foto: archivo AIM.

La iniciativa impulsada por José Artusi (Cambiemos), pasó a la a comisión Legislación agraria, del trabajo y producción y economías regionales.

La propuesta determina que la autoridad de aplicación “podrá contratar seguros y servicios conexos, financiar o subsidiar al productor en la contratación, con el objeto de utilizarlos como herramientas de gestión de riesgos para mitigar o disminuir las pérdidas debidas a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que afecten un área geográfica de producción identificada como tal por la autoridad de aplicación”.

El proyecto propone instrumentar un régimen de seguro agrario, destinado a desarrollar mecanismos de transferencia de riesgo para el sector agropecuario, ya que consideran que “es un aspecto relevante y necesario para dar previsibilidad tanto a los productores como al Estado, y en definitiva a la sociedad en su conjunto, en una provincia como la nuestra en la que su economía gira fuertemente en torno a la producción primaria”.

En un trabajo de Roxana Beatriz Romero, presentado el año pasado en el IV Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial, realizado en Salta, se sostiene que “los riesgos climáticos y biológicos repercuten desfavorablemente en el productor agropecuario, generando problemas económicos y sociales en las zonas involucradas. El seguro corrige en buena medida tal problemática. Sin embargo, razones de oferta y demanda impiden la generación de un mercado de seguros privado consistente para los cultivos. De acuerdo a ello, es menester identificar y analizar las causas de manera que se pueda actuar con precisión sobre las mismas. El Estado, al contar con las herramientas necesarias, debe tener un rol preponderante como gestor del desarrollo de estos mercados de seguro.”

un rol preponderante como gestor del desarrollo de estos mercados de seguro.”

artusi campo diputados proyecto riego seguro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso