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Política
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Legisladores manifestaron su preocupación por la falta de gasoil en Entre Ríos

Diputados de la oposición declararon su preocupación “por la situación que atraviesan los consumidores, transportistas y propietarios de estaciones de servicios ante la falta de gasoil”, registró AIM.

En un proyecto de Declaración, Manuel Troncoso, Esteban Vitor, Gracia Jaroslavsky Gustavo Cusinato, Juan Domingo Zacarìas, Ayelén Acosta y Jorge Satto indicaron que en Entre Ríos “la falta de gasoil constituye una situación crítica, observándose casos donde el cupo de despacho de combustible por consumidor es de veinte litros, lo que se ve reflejado con largas colas en las estaciones de servicios, tanto en las ciudades como en las rutas, donde se observan carteles indicando la falta de combustible, agravándose la situación con el correr de los días”.

En ese marco, apuntaron que la crisis energética que sufre el país “comenzó a agravarse en marzo”, y detallaron: “Las estaciones de servicio, con el fin garantizar el abastecimiento, comenzaron a despachar el escazo gasoil mediante el sistema de cupos”.

“Dicha situación comenzó a detectarse, en principio, en algunas provincias, las más alejadas de las refinadoras, y hoy dicha situación se generalizó en todo el país siendo palpable la falta de combustible en 21 provincias. La falta de combustible responde a varios factores que van desde el aumento de la demanda por el comienzo de la cosecha, la ineficiencia en la logística destinada a la distribución de los combustibles, el aumento de la demanda por el faltante de gas, entre otros, perjudicando en este caso especialmente a los transportistas, despachantes de combustibles y al sector rural, golpeando de lleno las economías regionales”, precisaron.

Según la Fadeeac, excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad. El foco de la escasez sigue concentrándose en el norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esto se refleja en el mapa: mientras que en el norte y el centro la situación se tornó de gravedad, en la parte centro y sur del país, dicha situación reviste un grado menor de dificultad.

Además, señalaron que “dirigentes rurales indican que no pueden llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado, ni los alimentos, la industria en general empieza a sentir las consecuencias y que el combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”.

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