Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Télam y la lucha por la independencia judicial en el Fuero Laboral

Ante la intención del gobierno de conseguir algún fallo favorable respecto al conflicto por los despidos en Télam, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se movilizará este jueves hasta Tribunales para reclamar a la Cámara Nacional del Trabajo “no se deje presionar por el Poder Ejecutivo y por una real independencia del Fuero”, se informó a AIM desde el gremio. “Basta de apretar jueces para despedir trabajadores”, remarcaron desde el sector.

Télam: Lucha por la independencia judicial en el Fuero Laboral
Télam: Lucha por la independencia judicial en el Fuero Laboral

Los trabajadores de Sipreba se declaran en estado alerta y asamblea permanente ante la situación de presión por parte del gobierno nacional, que “ensaya un nuevo intento para presionar y disciplinar a los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo”, especificaron desde el Sindicato.

Esta mañana, el Consejo de la Magistratura de la nación pidió como material de prueba el expediente laboral impulsado por el Sindicato de Prensa “ante los despidos ilegales en Télam como mensaje de progreso en el juicio político que se sigue a Enrique Arias Gisbert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, los magistrados que avalaron las medidas cautelares presentadas por los trabajadores de Télam”, explicaron a AIM desde el gremio.

La maniobra se suma a un pedido de recusación de esos mismos jueces, por presunto sesgo contrario al gobierno, y que fue recientemente rechazada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En ese contexto, “el gobierno intenta diseminar todas las causas vinculadas a Télam por diferentes juzgados con la finalidad, más no sea en términos estadísticos, de conseguir -entre esa diversidad- algún fallo favorable”.

“El operador judicial es el abogado Juan José Etala, un amigo de Mauricio Macri que le hace saber a los jueces, prepotencia y juicio político mediante, los intereses de la Casa Rosada. Su trabajo fue recientemente premiado con la designación, consignada en el Boletín Oficial, como miembro de un consejo asesor “amarillo” del ex ministerio de Trabajo para sugerir reformas legislativas (todas, claro, con el propósito de “flexibilizar” derechos)”, advirtieron desde Sipreba.

El gobierno promueve ahora que la Mesa General de Entradas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sortee todos los expedientes vinculados con Télam asignando a cada uno un destino diferente para apartar, ya sin una recusación directa, a los jueces que le molestan. El movimiento puede demandar presentaciones, contestaciones, vistas, traslados y probablemente termine resolviéndose luego de varios días en una reunión del pleno de la Cámara hasta que los expedientes tengan una asignación de juez definitiva.

“No es la primera ni será la última de las acciones por las que el Poder Ejecutivo faltó de argumentos de derecho, para condicionar a los magistrados que deben fallar”, afirmaron a AIM los trabajadores de prensa.

En ese sentido, “nos toca a las trabajadoras y los trabajadores de Télam, más allá de contrarrestar en Tribunales las acciones en ese sentido que en los próximos días vaya impulsando el gobierno, por sí o por terceros, adoptar las medidas colectivas que preserven el puesto de trabajo de cada compañero”, dijeron y ratificaron la medida de hoy.

 

justicia Prensa télam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso