Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Martín Guzmán: “Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en el país”

Tras la renuncia de Máximo Kirchner, el ministro dijo que el default no era una alternativa: “Era abrir la puerta a la angustia”, indicó; pidió apoyo para aprobar el acuerdo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le contestó al diputado nacional, Máximo Kirchner, al sostener que se logró "una alternativa razonable", y agregó: “Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en nuestro país, pero se hizo todo lo que se pudo hacer”, dijo.

“Lo que se hizo es todo lo que se pudo hacer. Llegamos a un acuerdo que es el mejor que podemos tener y eso permite tener más certezas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán formuló declaraciones en el programa “Intratables” del canal América, poco después de que el presidente, Alberto Fernández, hiciera lo propio en C5N. “Lo que construimos fue una alternativa razonable”, lanzó Guzmán en clara respuesta a los cuestionamientos del hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El responsable de la cartera de Economía afirmó que en caso de que el país hubiera entrado en default con el Fondo “habría pasado cualquier cosa”, señaló que era una “puerta a la angustia” y que podría haber generado una “crisis de empleo”.

El funcionario expresó, en declaraciones al canal América, que Argentina se “expuso a los más poderosos del mundo” cuando decidió ir al organismo de crédito en 2018. “Estamos hablando del establishment financiero, del FMI, no existe la caridad”, consignó.

Guzmán reconoció que hubo muchos pedidos de los miembros del organismo como reforma laboral o previsional, pero desestimó que pudiera haber avances en ese sentido. Y explicó que, una vez finalizado el acuerdo, habrá revisiones trimestrales del organismo.

En relación a las tarifas de energía, sostuvo que habrá una focalización. “Vamos a destinar los subsidios a los segmentos que realmente lo necesitan, los más vulnerables”, expresó. Y en esa línea dijo que se quitarán para los que “tienen efectivamente capacidad de pagar” la tarifa completa.

“La empresa recibe el valor de esa factura. Lo que ocurre es que el Estado paga una parte. Ahora, lo que va a pasar es que van a bajar los subsidios, y un sector de la población, los más pudientes, van a pagar más”, señaló.

El funcionario de Alberto Fernández señaló que el entendimiento al que llegó el país con el FMI fue una “construcción razonable” y sostuvo que se trata de un “camino Argentina puede recorrer”. Dijo que se prevé que el país pueda acumular reservas este año por 5.000 millones de dólares.

Guzmán expresó que se acordó que los pagos comiencen en 2026 y finalicen en 2034. “Tenemos, en el medio, tiempo para seguir reconstruyendo la capacidad reproductiva”, afirmó. Dijo que el país necesita “ordenar la cuestión del dólar” y apuntó que se incentivará el crecimiento de las exportaciones.

Cabe recordar que Máximo Kirchner tomó la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos como consecuencia de “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.

A lo largo de la entrevista, Guzmán reiteró sus críticas a la administración anterior por haber recurrido al Fondo, sostuvo había otras opciones de financiamiento en ese momento, y justificó la necesidad de llegar a una instancia de consenso con el organismo.

“Es imposible pagar. 39.000 millones de dólares entre este año y el que viene es lo que hay que pagarle al Fondo. No existe esa plata en las arcas”, consignó.

De cara a la última etapa de la negociación, el ministro de Economía rescató el apoyo de “practicamente todos los gobernadores”, y también de sindicatos, movimientos sociales y empresarios al entendimiento al que llegó el país.

Así, buscó despejar dudas sobre el futuro. “Nuestra visión es que con el acuerdo que alcanzamos, Argentina va a seguir creciendo, va a seguir creando trabajo, y gradualmente vamos a seguir bajando la inflación”.

fractura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso