Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Media sanción al proyecto por el que Entre Ríos adhiere a la Ley de Sitios de Memoria

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que pliega a la provincia a la Ley nacional que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, confirmó AIM.

La iniciativa que pasó al Senado en revisión adhiere a Entre Ríos a la Ley mediante la cual se declaran “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.”

Cabe recordar que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria y bajo la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 94 lugares para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado. En Entre Ríos: el Escuadrón de Comunicaciones 2 en Paraná y la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos creó el Registro Único de la Verdad con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983.

“Es un proyecto que trata un tema muy íntimo para nuestro pueblo y permitirá rescatar la memoria de todos los entrerrianos”, argumentó la autora del proyecto. Vanesa Castillo.

En ese sentido, Castillo apuntó que con su equipo de trabajo impulsaron la adhesión ya que llamó mucho la atención que la provincia no adhirió (solo lo hicieron Jujuy y Formosa). “Esta Ley busca reivindicar las luchas y sacar a la luz todas las investigaciones de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en el país y la desaparición forzada de personas”, remarcó.

Al respecto, contó que Entre Ríos “no es una provincia que fue ajena a lo que pasó en el escenario nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cuando se persiguió, torturó y desparecieron personas por su ideología política, por eso consideramos importante la aprobación de este proyecto que permitirá identificar y declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, uno de los instrumentos utilizados por la última dictadura cívico-militar”.

Homenaje a diputadas entrerrianas
En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, durante la primera Sesión Ordinaria del 142° Período Legislativo se hizo un reconocimiento a las actuales diputadas provinciales, como así también se descubrió una placa en el Recinto en honor a la primera diputada de la Legislatura, la paceña Carmen Villa.
Con la presencia en el recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, y los representantes de los bloques: Juan Navarro (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Silvia Moreno, y los diputados Sergio Castrillón, Néstor Loggio y Nicolás Mattiauda. Por su parte, las y los diputados restantes participaron de manera remota.
Durante el cuarto intermedio se brindó un homenaje a las diputadas de nuestra Legislatura, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras el pasado 8 de marzo. Se le hizo entrega de presentes a las once diputadas actuales: Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, Lucía Varisco y Carmen Toller.
Además, se descubrió en el recinto una placa que distingue a la primera diputada de la Legislatura Entrerriana, Carmen Villa.
El presidente Giano destacó la actual gestión como “la última sin paridad de género en la historia de la Cámara, y la primera con dos mujeres en las vicepresidencias”. “Con este acto reconocemos un nuevo aniversario de un día muy triste pero que refleja muchísimas conquistas de derechos por parte de las mujeres y logros a partir de la provocación de un cambio cultural”, afirmó.
“Celebramos la lucha de tantas mujeres que vienen desde hace mucho tiempo en Argentina y en América Latina”, expresó la vicepresidenta 1°, la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), y reivindicó el Sufragio Femenino en nuestro país como un importante paso para las mujeres en la política, como así también la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos.
Por su parte, la vicepresidenta 2°, la diputada Sara Foletto (Bloque Unión Cívica Radical), hizo un reconocimiento a la labor de sus compañeras en sus respectivas localidades durante la jornada del pasado 8 de marzo.

sitios de la memoria proyecto diputados Media sanción castillo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso