Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Modesto Gaillard en el día del periodista

MODESTO GAILLARD EN EL DÍA DEL PERIODISTA

Colón, 4 de junio (AIM). Este año habrá una conmemoración del día del periodista, el 7 de junio,  en Colonia Santa Rosa, departamento Colón,  donde un  monolito recuerda a José Modesto  Gaillard.

 

Gaillard era un carrero que en enero de 1907 fue  asesinado por el policía Félix Santacruz, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay por encargo del editor Antonio Ciaspucio.

Caspucio tenía un diario en Villaguay  y debió sufrir dos años en la cárcel, condenado por injurias al intendente  Juan Severino Hermelo.

Ciaspucio había llevado la imprenta de Villaguay a Colón, cuando regresarla a Villaguay, Hermelo comisionó a la policía para impedirlo.

Gaillard  fue degollado por el policía Santacruz, quien arrojó al arroyo Santa Rosa el carro, los caballos y la imprenta. El crimen causó conmoción en la prensa nacional y un repudio generalizado, pero  quedó impune en cuanto a Hermelo porque los condenados fueron Santacruz y los demás policías

Treinta y dos años después, el 7 de enero de  1939;  se levantó un monolito en el lugar, que fue destruido por vándalos.

En 2015 el monolito fue restaurado y ahora se celebrará allí el día del periodista.

Colón homenaje Modesto Gaillard periodista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso