Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Muntes: “El escenario es complejo, con mucha incertidumbre”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, lamentó que el 2021 cerró con salarios a la baja y sin un bono de compensación económica. Además, aseguró que el 2022 presenta un escenario complejo, donde los trabajadores deberán estar unidos para defender el Estado y los derechos que debe garantizar y luchar para tener salarios y condiciones laborales dignas.

El 2021 “terminamos planteado el bono como una necesidad imperiosa, en virtud de que todos los aumentos que se lograron en la mesa paritaria no alcanzaron y quedamos lejos de la media nacional, donde se le ganó al inflación”, dijo Muntes a esta Agencia, quien precisó que se llegó al 31 de diciembre “por debajo de los números que se deberían estar; con una inflación de casi un 50 por ciento y con aumento del 42 por ciento, donde la diferencia la veremos en febrero, cuando se cobre los primeros días de marzo”.

Además, indicó que “el escenario es complejo, con mucha incertidumbre de los trabajadores que cumplen funciones en lugares específicos para reforzar por el Covid, a quienes no se le da continuidad en salud, educación y otros organismos”.

Para Muntes, “no hubo un trabajo lineal en conjunto entre los gobiernos (nacional, provincial y municipales) para poder mantener lo que se pedía y que el 2022 sea el año de despegue”, ya que en Nación hubo acuerdos positivos pero en la provincia y los municipios de Entre Ríos la pauta salarial fue a la baja.

Además, Muntes consideró “bueno plantear equilibrio y que no se tome deuda”, como propuso el gobernador Gustavo Bordet, pero dijo que “también es cierto que hay necesidades imperiosas muy grandes donde hay trabajadores y trabajadoras del Estado por debajo de la canasta básica familiar”.

“Lo más complejo cuando hablamos de porcentajes es que hablamos de un salario totalmente deprimido”, es más, “si hubiéramos epatado, seguíamos perdiendo porque ya el salario es de baja calidad”, dijo el gremialista, quien subrayó que lo que se perdió en 2020 se suma lo del 2021 y lo que se proyecta de inflación del 2022.

En ese marco, remarcó que “quedan muchas cosas pendientes pero si no hay unidad de los trabajadores y fortalecemos la lucha en la calle para cambiar la ecuación y para que la matriz económica pase por otro lugar seguiremos igual”.

trabajadores públicos paritarias muntes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso