Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Nardín: “Estamos resistiendo esta pandemia y construyendo comunicación comunitaria como un derecho humano”

Verónica Nardín, integrante de Barriletes.
Verónica Nardín, integrante de Barriletes.

La asociación civil sin fines de lucro Barriletes apuesta a fomentar y consolidar la comunicación comunitaria como un derecho humano, contó a AIM Verónica Nardín, integrante de la organización.


La revista y la radio de Barriletes (89.3) son una de las pocas experiencias de comunicación comunitaria que se sostiene en Entre Ríos, tras las adversidades que implicó el gobierno neoliberal de Cambiemos en Argentina.

Radio comunitaria Barriletes “es hoy por hoy un lugar de sustanciación de redes de trabajo”, aseguró Nardín a esta Agencia, quien precisó que la emisora “trasmite las 24 horas con una grilla muy interesante, rica y diversa, donde se abren los espacios para distintas organizaciones y colectivos”.

Como medio comunitario se aferran al porcentaje en el espectro radioeléctrico del 33 por ciento: “Somos una radio empadronada, homologada, legítima y con derecho al aire. Recibimos el cuarto Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), pudiendo fortalecer al equipo de gestión de la radio, sosteniendo al aire nuestro propio informativo y sobreviviendo a la maroma que produjo el macrismo”.

Si bien la situación es compleja, “estamos al día con los papeles de la asociación civil sin fines de lucro de la que formamos parte que es Barriletes, por lo que, estamos a modo de resistencia, sosteniendo esta bandera y aspirando a poder consolidar este modo de comunicación como derecho humano”.

Barriletes cumplió diez años como radio comunitaria y tiene programas como La bisagra y un informativo diario (Barrio adentro), que es un espacio de escucha de lo que sucede en los barrios en Paraná, donde se relevan distintos escenarios, ya que los corresponsales informan sus acontecimientos, cómo van transformando sus lugares y se visibilizan las organizaciones que defienden el medio ambiente y quienes construyen otro modo de habitar los espacios (urbanos y rurales), es decir, se consolida un perfil del comunicación que es esa otra ciudad, pueblo o barrio”.

En ese marco, la comunicadora rescató que más allá de sobrevivir a la gestión pasada ahora también se está superando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo): “Se está logrando salir al aire y a la calle; Revista Barriletes y Radio Barriletes están resistiendo esta pandemia y construyendo comunicación comunitaria, de eso no hay duda”.

Aporte para el fomento de medios comunitarios
Por otro lado, Nardín contó que la radio es parte de Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), organización que está planteando “de qué modo reparar todas las necesidades que implica tener un medio auto-gestionado (tarifas de luz, impuestos, teléfono, salarios, etc), es decir, se plantea como un nuevo territorio a conquistar para legitimar el derecho laboral de quienes trabajan en radios comunitarias, porque ya no es solo el voluntarismo de querer hacer radio o comunicación con la voz propia sino, también, hacer espacios de trabajo dignos”.

En ese sentido, precisó Farco impulsa un proyecto de Ley “para que todas estas circunstancias de obligaciones que tienen los medios de comunicación (que, a veces tienen más obligaciones que los monopólicos) puedan ser allanadas, por lo que se propone una pequeña alícuota en las plataformas digitales, para obtener de allí algún fondo para medios comunitarios”. Precisamente, el Foro “intenta subir un escalón más; para no sólo obtener subsidios del Fomeca sino, también, reconocer todos los espacios cooperativos y de organizaciones que generan trabajo”.

Comunicación comunitaria barriletes Vero Nardin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso