Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

No a la Ley de Semillas, no a las fumigaciones

Integrantes de distintas organizaciones junto a vecinos de Paraná marcharon hoy desde plaza Primero de Mayo hasta Casa de Gobierno en repudio al dictamen favorable para la aprobación de la Ley de Semillas en el Congreso nacional, registró AIM. Asimismo, rechazaron la decisión del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, de apelar ante la Corte Suprema el fallo que restringe las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales. La movilización hizo un alto en la Bolsa de Cereales y la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) para cuestionar a los legisladores nacionales que posibilitaron con su voto el avance del proyecto de la llamada Ley Monsanto.

[{adj:28974 alignright}]

En diálogo con esta Agencia, Aitor Vuoto, uno de los actores de la marcha, dijo que “es muy importante salir a rechazar la Ley de Semillas, que es una Ley de patentamiento y mercantilización de la soja a través de las grandes corporaciones que quieren cobrarle a todos los productores que las utilicen. El alimento tiene que ser, primero un derecho básico de la población”.

En este sentido, Vuoto agregó que “es algo aberrante, porque la alimentación tiene que ser garantizada por el Estado y, hoy, el Gobierno está del lado de las corporaciones y no del pueblo”.

Por otro lado, cuestionó la decisión de Bordet de apelar “contra lo que ya declaró la justicia acerca de la no fumigación alrededor de las escuelas rurales. Esto ha sido una situación muy problemática en la provincia, donde siete de cada 10 escuelas rurales fueron fumigadas, con chicos adentro”.

Al respecto, Vuoto criticó a las corporaciones “que siguen insistiendo en la utilización de los agrotóxicos” y que “está comprobado por la propia ONU que el glifosato es totalmente cancerígeno”.

Repudio a los impulsores del dictamen[{adj:28979 alignleft}]Por su parte, Luis Meiners, referente del MST expresó a esta agencia que el proyecto dictaminado en el Congreso “implica que se privatizan las semillas de manera directa, lo cual perjudica no solamente a los productores, que tendrán que pagar un canon por la utilización de los productos, sino también para las poblaciones, ya que el aumento de los costos de producción repercutirá en el precio de los alimentes”.

En este sentido, Meiners se refirió al acto de repudio que hizo la movilización en la Bolsa de Cereales y en la sede de la UCR: “La Bolsa es uno de los actores más importantes del agronegocio. En el caso del radicalismo, repudiamos la participación del partido a través de Atilio Benedetti, que es uno de los actores políticos principales a la hora de dar el dictamen favorable a la Ley de Semillas en la Cámara de Diputados”.

Otras manifestaciones de repudio[{adj:28976 alignright}]Por su parte, Alejandra Pérez, integrante de la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos, explicó que el proyecto de Ley no se tratará este año en el Congreso, pero se haría el año que viene: “Nosotros ya teníamos convocada la marcha y quisimos aprovechar esta jornada para concientizar a la población sobre la necesidad de repudiar esta Ley, que está hecha a gusto y placer de las multinacionales”.

En este punto, la asambleista señaló que el objetivo de las corporaciones es “busca patentar las Semillas, dominar este mercado y desplazar a las semillas nativas y criollas, y que los agricultores no puedan guardar parte de sus semillas para resembrarlas”.

“Es un problema para los pueblos originarios y los campesinos que, por ciento de generaciones, han ido preservando sus semillas en forma natural”, agregó.

Pérez también se refirió a la apelación del fallo que restringe las fumigaciones: “Ya hubo una apelación en la corte provincial y la justicia ratificó el fallo en primera instancia. Ahora el Gobireno (provincial) vuelve a apelar”.

Finalmente, la activista se manifestó en desacuerdo ante la posibilidad de que el Ejecutivo provincial emita un decreto “que permita a los productores fumigar alrededor de las escuelas”. En este sentido, Pérez destacó: “Nosotros como alternativa, proponemos que se comience una transición hacia la agroecología en las zonas que abarca el radio alrededor de las escuelas”.

paren de fumigar proyecto de ley de semillas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso