Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Nuevo Código Penal contendrá sanciones sobre el ingreso de inmigrantes y los piquetes

El Poder Ejecutivo finalmente enviaría este mes al Congreso -ingresaría por el Senado- el anteproyecto del nuevo Código Penal, que prevé sanciones relacionadas con el ingreso de inmigrantes y las manifestaciones en la vía pública.

Violencia y exclusión contra los inmigrantes senegaleses
Violencia y exclusión contra los inmigrantes senegaleses

El texto, que fue elaborado por una comisión de especialistas liderada por el camarista Mariano Borinsky, contendrá 540 artículos. Algunos de los puntos centrales de la reforma se fueron conociendo a lo largo del año e incluso la iniciativa se iba a presentar en agosto, pero luego se postergó.

Según publicó el portal Infobae, en el proyecto se incorporará una figura agravada para los extranjeros que utilicen documentación falsa y para quienes habiendo sido expulsados del país, como consecuencia de una sentencia condenatoria judicial, incumplan la prohibición de reingreso a la Argentina.

Las sanciones que contemplará el nuevo Código se conocen ahora en medio de la polémica por la participación de inmigrantes en los incidentes en las afueras del Congreso, provocados durante el debate del Presupuesto en Diputados.

También habrá penas de uno a seis años de prisión para quien promueva o facilite la entrada o salida ilegal de personas con el fin de obtener beneficios, o su permanencia en el país. Y se aumentan de ocho a veinte años cuando el ingreso esté vinculado con actos de terrorismo, narcotráfico o lavado de dinero.

Otro de los temas serán los piquetes. La nueva normativa contemplará como delitos la acción de arrojar elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, durante manifestaciones en la vía pública, con penas de hasta dos años de prisión. Y se pueden elevar a tres cuando sea contra miembros de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función.

Además se penará a quien detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte público o que sin autorización lo haga con un medio de transporte privado.

Código Penal inmigrantes piquetes sanciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso