Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Otro freno al DNU de Javier Milei: la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por yerbateros

La Justicia misionera aceptó el recurso presentado por asociaciones del rubro y productores. Lo hizo para que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El poder Judicial de la Provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por asociaciones yerbateras y ordenó la inmediata suspensión de en el capítulo del DNU 70/2023 que hace referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Lo hizo para que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Inym, sobre todo por la cobertura de la obra social que tenían a través del organismo.

De acuerdo con el portal Agrofy, el recurso de amparo fue presentado por asociaciones yerbateras y productores de Misiones, quienes señalaron que "si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires".

Esta presentación judicial se sumó al amparo interpuesto por el Gobierno de Misiones contra el DNU, específicamente por el artículo que afecta las atribuciones del Inym.

Por qué el DNU de Milei perjudica a las asociaciones yerbateras
Además de limitar las funciones del Inym, como la de fijar los precios mínimos para la materia prima, el DNU recorta los fondos que corresponden a la cobertura de salud de los productores.

El productor Antonio Franza indicó a Agrofy que "estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, que fue creada hace dos años y que funciona muy bien, nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica".

"Tenemos productores con tratamiento oncológico, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura", afirmó y agregó que la cautelar pide que la obra social siga y que los fondos del Instituto queden donde corresponde.

Para finalizar dijo que "el instituto no puede terminar, tiene que seguir para los productores, porque esta es nuestra herramienta y la vamos a defender".

El pedido fue firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Unión de Agricultores de Misiones (Udam), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).

misiones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso