Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Pagliaruzza: “El escenario actual es complicado”

La situación económica del país (déficit fiscal, inflación, retraso cambiario, faltante de dólares, tarifas atrasadas) afecta, sin dudas, al sector agropecuario. "Esto nos lleva a un escenario actual complicado, donde no hay incentivos para invertir o aumentar la producción", afirmó el gerente General de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), Marcelo Pagliaruzza.

El profesional se refirió a cómo afectan las políticas públicas nacionales la situación de los productores. Al respecto, precisó que “lamentablemente, la palabra clave es la incertidumbre reinante, ya que no hay reglas de juego claras, y esto provoca que exista desconfianza, y cuando hay desconfianza, no hay inversión, y no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado. Hay cosas básicas que, evidentemente, no se han realizado como corresponde. Quedarnos sin gasoil en plena cosecha es inadmisible, porque justamente la fuente generadora de dólares son los granos, y sin combustible, no se puede cosechar o no se puede transportar”.

- ¿Cómo afecta el escenario internacional a la producción argentina?
-Opino que con oportunidades que deberíamos aprovechar. Los comodities agrícolas tienen muy buenos precios internacionales, aunque aumentaron los costos de producción y de logística. Para esto tendrían que existir incentivos para aumentar la producción, que luego se traduciría en dólares genuinos para el país.

Escenario complicado
Consultado sobre qué escenario se proyecta con el actual gobierno nacional, el contador explicó que “hoy por hoy, el escenario que se proyecta es complicado, porque no se ve que haya un horizonte, no se ve un camino trazado; y, por ende, vamos a la deriva, lo que lleva a un escenario de incertidumbre”.

Para Pagliaruzza, “la madre del problema es el déficit fiscal, que no se ataca. A ese déficit fiscal lo estamos financiando con emisión monetaria, lo que genera un exceso de oferta monetaria; cuando hay sobreoferta de un activo, éste pierde valor, y esto es lo que pasa con nuestro signo monetario. La realidad muestra que todos nos queremos desprender de los pesos con velocidad, y todo esto produce un espiral inflacionaria que afecta a todos, especialmente a la gente de menos recursos, que tiene menos posibilidades de protegerse cambiando de activo”.

Las perspectivas de la próxima campaña
Sobre cuáles son las perspectivas de la próxima campaña, con las políticas públicas que se están aplicando, el gerente de Coopar reiteró que “las perspectivas son de alta incertidumbre, ya que no hay incentivos para aumentar la producción. Debemos considerar el retraso cambiario, la falta de combustible, la escasez de insumos (como cubiertas, repuestos, y ciertos agroquímicos), y la presión fiscal, todo esto sin mencionar las retenciones, que ya vienen de años y no son del actual gobierno”.

Pagliaruzza coopar campo Escenario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso