Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Paraná marchó para recordar el Argentinazo y contra el ajuste de Milei

Este miércoles, organizaciones sociales, gremiales, de mujeres, políticas y ambientales se movilizaron en Paraná, a 22 años del Argentinazo. La jornada implicó una marcha de plaza 1º de Mayo a Casa de Gobierno, registró AIM.

En el marco de la jornada nacional de lucha, militantes sociales, gremiales, referentes de movimientos de mujeres y de organizaciones políticas y ambientales marcharon a Casa de Gobierno, “para recordar y conmemorar el Argentinazo, esa lucha histórica del pueblo argentino que tiró abajo un gobierno en crisis, ajustador y represor; enfrentar el Portocoolo que criminaliza la protesta social; y, también, obviamente, en el marco del ‘ajustazo’ que está implementando Javier Milei en este poco tiempo y que, ahora, sabemos que profundizará a través de estos anuncios que precarizarán aún más el trabajo y reformarán las jubilaciones y derogan Leyes como la de abastecimiento y alquileres, entre otras cosas”, indicó a esta Agencia Sofía Cáceres Sforza, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

...el pueblo argentino no está dispuesto a seguir pagando con su vida y con sus condiciones de vida la fiesta de los sectores concentrados, que lo único que hacen es profundizar su ganancia.

Sofía Cáceres Sforza, referente del MST Entre Ríos.

En ese sentido, la politóloga señaló que el gobierno nacional de Milei “lo que hace es profundizar aún más un ajuste que ya se venía descargando sobre todo los trabajadores y trabajadoras”, y agregó: “Ya hay gente que está sufriendo desabastecimiento y cortes de luz, por lo que se demostró hoy que los trabajadores y trabajadoras organizadas están dispuestos a enfrentar el cerco policial como Buenos Aires y en distintos lugares del país”.

Asimismo, apuntó que el pueblo argentino “no está dispuesto a seguir pagando con su vida y con sus condiciones de vida la fiesta de los sectores concentrados, que lo único que hacen es profundizar su ganancia”.

Al respecto precisó: “Milei hizo campaña y asumió diciendo que iba a ajustar a ‘la casta’ y lo que estamos viendo es que lo que nos estamos ajustando día a día somos los trabajadores ocupados y desocupados y con estas medidas que se acaban de anunciar aún más. Por eso fue tan importante que hoy en distintos lugares del país y acá en particular en Paraná nos pudimos movilizar en el marco de una ausencia total de direcciones sindicales, de las burocracias sindicales, ya que de la CGT para abajo lo único que hicieron es decir que van ‘a garantizar la gobernabilidad’, que ‘hay que dar tiempo a ver cuáles son las medidas de gobierno’, dejando a todos los trabajadores y trabajadoras en una posición de exposición tremenda”. En esa línea consideró “con el Protocolo que se anunció, las centrales de trabajadores a nivel nacional tendrían que haber llamado a una huelga general en defensa de la democracia, porque el derecho a la protesta es un derecho intrínseco de las democracias”.


Baudino: “Hay que coordinar la resistencia con unidad”
Por su parte, César Baudino, referente docente de Entre Ríos, indicó que “a 22 años del Argentinazo, se recordó a Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez, a Pocho y a los 38 argentinos asesinados durante la represión del 2001, de la que muchos de los actores se repiten hoy en el gobierno actual”.

En ese marco, señaló que el norte es la movilización social: “Los convocantes venimos caminando las calles los últimos tiempos con Unidad Piquetera, repudiando el ajuste que se había comenzado a implementar y rechazando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas que hoy las vemos ejecutadas con el gobierno de Javier Milei”.

“Lamentablemente no nos equivocamos y hoy tenemos las consecuencias de la fuga de dinero y de esa deuda odiosa, ilegal, ilegítima, fraudulenta y usuraria que se tomó”, indicó el docente, quien lamentó “la guerra que declaró Milei a los trabajadores, a los sectores populares, a los pequeños comerciantes y a la clase media, es decir, a todos los que trabajamos en este país con una devaluación fenomenal, con una hiperinflación y con una caída del salario real, por lo que hoy estamos entre los más bajos en América Latina, comparable con Haití”.

Además, contó que se denunció “la represión y todo el Protocolo inconstitucional contra la protesta social, que intenta callar la denuncia de este plan ‘motosierra’ de Miley y Bullrich, con esas prácticas de amedrentamiento, temor y miedo que metieron con los medios capitalinos al servicio de la represión del gobierno entrante”.

Ante ese escenario, el dirigente criticó a las centrales obreras que están desmovilizadas: “Tanto la CGT como la CTA están esperando y no sabemos qué cuotas de poder están negociando y especulando con la necesidad, el atropello y el saqueo de los bolsillos de los trabajadores”. En ese marco, invitó “a coordinar la resistencia en unidad, porque no puede ser que se especule con sobre la necesidad del pueblo”.

Asimismo, dijo que esperan que el ajuste no se apruebe en el Parlamento: “Sabemos, muy claramente, que Milei tiene minoría en las dos cámaras (tanto de Senadores como Diputados) y el ajuste y las Leyes no deberían poder por el Congreso Nacional sin la aprobación los sectores ya sea de Cambiemos (que seguramente acompañará) pero, especialmente, del peronismo, que se dice ser opositor y tendría otro proyecto político”.

2'0 de diciembre argentinazo contra el ajuste Sforza Baudino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso