Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Paritaria: Docentes universitarios exigieron una revisión del aumento

En la reunión paritaria de revisión del acuerdo 2021 con el ministerio de Educación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) planteó el reclamo surgido de su Plenario de Secretarios Generales. Este consiste en adelantar a octubre el 35 por ciento previsto en la paritaria de abril para todo el 2021 y añadir al menos un 10 al total que permita redondear un 45 por ciento para el período 2021, informaron a AIM desde el sindicato.

Según informaron a AIM desde Conadu, los docentes universitarios también exigieron el adelantamiento del esquema de cuotas en carácter de urgente para tener una recomposición en agosto, así como también sostener las revisiones de diciembre y febrero para cumplir con el objetivo enunciado por el gobierno de superar la inflación en este año.

“El gobierno accedió a nuestro planteo de adelantar la revisión, pero es momento de dar una señal concreta redefiniendo el alcance y plazos del acuerdo de principios de año” señaló Carlos de Feo, secretario general de Conadu, y agregó: “Todos hubiéramos querido que las previsiones inflacionarias se mantuvieran, pero vemos con preocupación que la inflación continúa en cifras altas porque significa una transferencia de ingresos de los bolsillos de las y los trabajadores a un sector empresario concentrado”.

La publicación del Indec del día de hoy, que establece un tres por ciento de aumento inflacionario en Julio, y una inflación acumulada del 29,1 por ciento en el año, requiere de una urgente recomposición para sostener el poder adquisitivo de la docencia universitaria.

Ante los anuncios circulados en los medios, la Conadu también reclamó participar en la mesa de discusión en torno a la llamada Ley de Justicia Educativa sobre el presupuesto universitario, en la cual el ministerio de Educación no ha hecho demasiadas precisiones aún.

La Federación también exigió la reactivación de la Comisión de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo para acordar los criterios referidos al retorno de una presencialidad cuidada, y la continuidad de la negociación en las comisiones de trabajo de Preuniversitarios; de Promoción de Ayudantes a JTP; y de Regularización de Docentes Contratados y ad Honorem.

Las autoridades del ministerio de Educación pidieron un cuarto intermedio para analizar los reclamos y continuar la negociación la semana entrante.

Docentes Universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso