Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Peccin: “El Congreso de Ctera definirá acciones en función de la respuesta que el gobierno nos está debiendo”

El Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) de este jueves determinará los pasos a seguir del magisterio, indicó a AIM el prosecretario gremial de la organización, Fabián Peccin, quien precisó que el gobierno nacional deja a los docentes “en condiciones precarias respecto del poder adquisitivo, con una avanzada feroz de la inflación”.

El dirigente gremial explicó a esta Agencia que en el Congreso se definirán qué estrategias tomará Ctera: “Desde ahí es la discusión que hay que dar con los representantes del gobierno. Estamos exigiendo la convocatoria a la paritaria nacional, que determine que es necesario tener las partidas correspondientes al Incentivo Docente, al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y a los montos que transfiere Nación para los comedores escolares”.

En ese marco, recordó que el Fondo Compensador “es parte de lo normado en la Ley de Financiamiento Educativo, y este gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023 para el 2024”, por lo que “las partidas correspondientes al incentivo están todas garantizadas”.

A la espera de respuestas, remarcó: “Exigimos el ámbito natural de la discusión que es la paritaria nacional, para poder fijar un salario inicial para todo el país. Hay diferentes jurisdicciones que ya están en negociación paritaria; algunas provincias ya cerraron acuerdos, y otras están en proceso como Entre Ríos, debatiendo una propuesta que también será consideradas en el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)”.

“En cada una de las entidades de base de todo el país se tomarán definiciones respecto del congreso de Ctera”, enfatizó el dirigente y aseguró que el gobierno nacional debe garantizar para el normal comienzo del ciclo lectivo “un salario mínimo ya fijado; los recursos para el incentivo, el Fondo Compensador y comedores escolares remitidos a las distintas jurisdicciones. Apelamos a poder construir en la demanda en los mejores términos y, si no hay respuesta favorable, el Congreso de Ctera definirá acciones para los próximos días en función de la respuesta que el gobierno nos está debiendo”.

La perspectiva que se avizora deja a la docencia “en condiciones precarias respecto del poder adquisitivo, del acomodamiento de los salarios en todo el país, con una avanzada feroz de la inflación”, subrayó el docente, quien apuntó: “En muchas jurisdicciones los recuperos salariales no superan los índices inflacionarios ni de diciembre ni de enero, y algunas provincias están a la par de esos indicadores”.

Una negociación a destiempo
Por su parte, el gobierno nacional dilató la convocatoria y recién hoy por la tarde notificó a los sindicatos para que concurran a la Comisión Negociadora del Convenio Marco. El encuentro será el 27 de febrero, a las 18, en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuente: De la Redacción de AIM
gremial ctera FABIÁN PECCIN

Artículos Relacionados

Teclas de acceso