Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Pese al DNU de Milei, Diputados buscarán reforma de jubilaciones

Este jueves, se reunirá la comisión que buscará un esquema de jubilaciones que reemplace la propuesta del DNU presidencial.

La Cámara de Diputados vio cómo su intención de debatir la reforma de jubilaciones con los procesos que determinan la institucionalidad fueron salteados un viernes por la noche: mientras 16 proyectos se discutían en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el Gobierno presentó un DNU que estableció el nuevo sistema previsional. Mientras, los gobernadores reclaman por los giros de fondos de haberes provinciales.

Antes que debatir la derogación del decreto, los legisladores se enfocarán en conseguir los consensos necesarios -prescindiendo, si fuera necesario, del bloque de La Libertad Avanza- para aprobar un nuevo proyecto superador. La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,2 por ciento junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anteriores: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto.

"Lo que ha hecho el Gobierno, si bien recoge el IPC, sigue siendo insuficiente y queremos seguir dando el debate para ver si entre todos podemos mejorar los haberes jubilatorios", señaló para Ámbito la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR - Córdoba).

Además, explicó que el eje del debate "rondará en el empalme que el Gobierno ha hecho de un 12,5 por ciento con la intención de mejorar los haberes después del deterioro que han sufrido por la inflación". "Para nosotros eso es insuficiente", consideró la diputada, apuntando que la inflación fueron 20,6 en enero y 13,2 por ciento en febrero.

La reunión de comisión está convocada para este jueves a las 11 horas y, además de los legisladores que integran Previsión y Seguridad Social, fueron invitados especialistas en sistema jubilatorios como el extitular de la ANSES Alejandro Chiti, el abogado especialista Miguel Ángel Pastor o el director de la Defensoría porteña de la Tercera Edad Eugenio Semino. A pesar de ser convocado, no concurrirá el actual presidente de la ANSES, Mariano de los Heros.

"Hay otras propuestas que son interesantes y estamos debatiendo, como cláusulas gatillas si hay inflación", sostiene Brouwer de Koning y recalca el debate que existe sobre los bonos compensatorios, medidas que tomó la pasada gestión ejecutiva con perspectivas de contener el poder adquisitivo de las jubilaciones ante el retraso que tuvo la fórmula: "Hoy las jubilaciones aumentan de manera significativa por estos bonos, ¿qué pasa si estos bonos no están más?".

A su vez, reconoce que "sinceramente veo buena predisposición por parte de los bloques para intentar lograr algunos acuerdos" que favorezcan a la "previsibilidad que sea acorde a una fórmula que se adapte a las contingencias económicas" y así establecer una agenda que trascienda el corto plazo para seguir sumando instrumentos a reforma jubilatoria.

jubilaciones DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso