Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Piden transporte gratis los días de elecciones

A partir de un proyecto de ley, se busca la gratuidad de los boletos de transporte publico terrestre de corta y media distancia, los días y horarios en que se realicen elecciones nacionales, constató AIM.

La iniciativa, autoría de Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), tiene un único giro a Infraestructura, Vivienda y Transporte, del Senado.

El texto, al que tuvo acceso AIM, determina la gratuidad de los boletos de transporte público terrestre de corta y media distancia, los días y horarios en que se realicen elecciones nacionales, a todas las personas habilitadas para emitir su voto y en la jurisdicción que corresponda.

Asimismo, se fija como objetivo de la presente otorgar a toda la población habilitada para emitir el voto, la posibilidad de ejercer su deber cívico.

La presentación del Documento Único de identidad por ante el conductor o responsable del transporte, será requisito suficiente para el otorgamiento del boleto.

Para el caso de los servicios de media distancia o interjurisdiccional, las empresas de transporte deberán expedir pasajes con espacio confirmado y número de butaca si correspondiere, en condiciones idénticas a la venta habitual de pasajes.

El objeto de la presente iniciativa consiste en brindar una mayor accesibilidad a la población habilitada para ejercer el derecho de votar, garantizando así, el cumplimiento de su deber cívico, por medio de la gratuidad en el transporte de corta y media distancia.

Con la puesta en marcha de esta medida, se busca que todo el electorado pueda acceder a elegir a sus gobernantes, de manera libre, sin restricciones producto de las distancias o falta de medios económicos. De esta forma, se garantizará un transporte gratuito y libre para promover un acceso a las elecciones de manera fácil, rápida y segura.

La implementación de esta iniciativa tiende a brindar desde el Estado nacional, todas las comodidades posibles para que cada argentino pueda llegar a los diferentes lugares donde se realice la elección.

El derecho al voto forma parte inexorable de la esencia misma de los gobiernos y sistemas democráticos que se cimientan en la voluntad popular de las naciones. Es el derecho humano, social y político a participar en comicios electorales, es el ejercicio constitucional de elegir los cargos públicos y al mismo tiempo, el de poder postularse para los mismos.

transporte Elecciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso