Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Prensa: Sin derechos y sin salarios dignos no hay salud

En medio de la pandemia que acecha al mundo, la actividad de prensa ha sido exceptuada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el decreto 297/20, que dicta la cuarentena obligatoria en Argentina. “Como aporte en la lucha que el país lleva adelante contra el Covid-19, nuestro esfuerzo está puesto en comunicar e informar con compromiso y rigurosidad, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias para que la exposición sea la menor posible”, expresaron a AIM desde la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba). Sin embargo, los grandes sectores de prensa llevan adelante políticas de despido o de reducción salarial, acrecentando la crisis.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Según el gobierno nacional, la solidaridad es la principal defensa ante la pandemia. En ese sentido, desde el Sindicato, “coincidimos con este planteo y con las políticas tomadas en resguardo de la clase trabajadora”.

El Sipreba acordó con medidas tales como la suspensión de los despidos (DNU 329/20), el licenciamiento con goce de sueldo de personas con factores de riesgo o a cargo de hijos en edad escolar (res. 219/20), el sostenimiento de las condiciones laborales y salariales (297/20 art. 8), o el ingreso familiar de emergencia (DNU 310/2020).

“Sin embargo, las cámaras del sector de prensa y las empresas de medios en general, pregonan solidaridad sólo de manera pública”, lamentaron desde el gremio en un docuemento al que accedió a AIM.

Puertas adentro despiden y pagan salarios por debajo de la canasta básica familiar. Incluso en varios casos, abonan los sueldos en fracciones por fuera del plazolegal, como en Editorial Atlántida o Noticias Argentinas, o hasta con una reducción a la fuerza, como en el diario La Prensa.

Sin trabajo y sin salarios dignos no hay salud. Sin salud no hay solidaridad.

Entre los ejemplos más graves está el de la editorial Publiexpress, una empresa que se enriqueció con pauta oficial en los últimos años, donde su dueño Eduardo Lerner intenta llevar adelante un cierre fraudulento y despedir a sus trabajadores de prensa y gráficos. Por su parte, los dueños de Diario Popular, quienes en el último mes confiscaron el salario a sus trabajadores como represalia por realizar una medida de fuerza, ahora pretenden realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis.

“En nuestro sector, las paritarias 2019 (con definiciones adeudadas desde el pasado noviembre), otorgaron la recomposición más baja de todas las actividades: sólo 15 por ciento para los últimos 12 meses”, ejemplificaron.

Tras los últimos cuatro años, en prensa sufrió un deterioro del 50 por ciento en los salarios y se perdieron 4.500 puestos de trabajo a nivel nacional, 3.400 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en los medios autogestivos y cooperativos, fuentes de trabajo de gran cantidad de periodistas, la crisis se agravó por la situación económica general del país.

Ante esta coyuntura, “quienes trabajamos en prensa redoblamos nuestro compromiso con la comunicación y la información ante el conjunto de la sociedad. Pero necesitamos medidas urgentes para proteger el trabajo, los salarios y defender el ejercicio libre, digno y responsable de nuestra actividad”, afirmaron desde la Comisión.

En ese marco, proponen:


  • Con el fin de garantizar el cumplimiento de las resoluciones oficiales dispuestas, multar y no asignar pauta oficial a las empresas que violen tanto el DNU 329/20 que prohíbe los despidos como el decreto 297/20, art 8vo, que impide la modificación de las condiciones laborales y salariales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

  • Definir de forma urgente la paritaria 2019, con la incorporación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en la misma, e incluyendo un bono por realizar un trabajo escencial en el marco de la pandemia.

  • Restringir la participación en las licitaciones del Estado nacional, provincial y municipal a las empresas que violen los convenios, despidan y/o incumplan la legislación.

  • Generar un sistema especial para apoyar y promover a los medios autogestivos, sean cooperativas o asociaciones civiles sin fines de lucro. Incentivar su desarrollo a través del Programa de Trabajo Autogestivo y contemplar su inclusión en las políticas de apoyo económico que el gobierno diseñó para las pequeñas y medianas empresas.

  • Saldar deudas estatales, priorizando a los medios comunitarios, autogestivos y populares del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, municipios y Estados provinciales y nacional.

  • Asignar las partidas de publicidad oficial según criterios que tengan especial consideración por los medios autogestivos, ya que son canales de información fundamentales durante la pandemia por su cercanía con la población.

  • Eximir del pago de monotributo mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a trabajadores de prensa precarizados (colaboradores, free lance).


 

cuarentena periodismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso