Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Política
Política

Preocupación por el presupuesto asignado al área de niñez

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aproximadamente el 15 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina se encuentran en condiciones de indigencia, mientras que más de la mitad de esta población vive en la pobreza, por lo que, desde Diputados, se expresó preocupación por el Presupuesto asignado al área de niñez presentado para el año 2024, constató AIM.

A partir de un proyecto de Resolución, el diputado nacional Martín Maquieyra (PRO - La Pampa) expresó preocupación por el Presupuesto asignado al área de niñez presentado para el año 2024, por resultar “insuficiente para garantizar el bienestar y el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes del país, en contravención al principio de progresividad establecido en el artículo 70 de la Ley 26.061”.

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, fue girado para su tratamiento a las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados nacional.

En sus fundamentos, la iniciativa establece que “es importante destacar que según datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aproximadamente el 15 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina se encuentran en condiciones de indigencia, mientras que más de la mitad de esta población vive en la pobreza. Partimos de una situación alarmante y es preocupante que en este presupuesto no se advierten medidas claras para combatir la situación de vulnerabilidad que tienen los niños, niñas y adolescentes”.

“Para ser claros de la necesidad de rever el Presupuesto 2024, tenemos que entender que casi dos millones de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a las necesidades básicas para una vida digna; no cuentan con lo mínimo necesario para su subsistencia, como alimentación adecuada, vivienda segura, atención médica, educación y otros servicios esenciales. Están en una situación de desamparo y no se podría discutir ninguna política pública si antes no se atiende a esta situación como central en toda la discusión presupuestaria”, agrega.

Cabe destacar que el artículo 70 de la Ley 26.061 establece el principio de progresividad, el cual demanda un aumento progresivo y constante de los recursos destinados a la niñez para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, “el proyecto de presupuesto para 2024 no refleja este principio, ya que, si se utiliza la estimación de inflación del propio proyecto, las partidas se reducirían en un seis por ciento, y si se toma como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la reducción presupuestaria alcanzaría el 16 por ciento. Esta situación claramente contraviene la legislación vigente y los compromisos del Estado argentino con la población más vulnerable de nuestra sociedad”.

niñez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso