Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Política
Política

Preocupación por la demora en expedir autorizaciones del Reprocann

Desde el Gobierno, se había puesto un manto de duda sobre el registro de usuarios de cannabis medicinal, por lo que procederían con una revisión. En ese sentido, diputados de la oposición expresaron su “preocupación” y solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional un informe respecto a la demora en expedir autorizaciones por parte del Programa Reprocann, supo AIM.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, que el Gobierno revisará el registro de usuarios de cannabis medicinal, activo desde 2021 bajo la órbita del Ministerio de Salud, por supuestas irregularidades en la aprobación de solicitudes.

“Se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como Reprocann, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”, fue todo lo que dijo el funcionario, mientras describía una serie de supuestas irregularidades de la gestión anterior detectadas en el Ministerio de Salud.

Por ello, a través de una iniciativa a la que tuvo acceso AIM y presentada en la Cámara de Diputados nacional por parte de diferentes legisladores de la oposición, se pide que, a través del ministerio de Salud, brinde un informe circunstanciado en relación a la demora en expedir autorizaciones por parte del Programa de Registro de Cannabis (Reprocann) dependiente de la Secretaría de Calidad en Salud a las personas que tengan prescripción de uso del cannabis por parte de un profesional médico.

Esta demora no sólo pone a las personas que utilizan cannabis en una situación de vulnerabilidad, sino que además se presenta como un obstáculo para el acceso a la salud. La Ley 27.350 representa un reconocimiento del Estado Nacional al hecho de que determinadas afecciones de la salud puedan ser tratadas mediante la utilización de la planta de cannabis y sus derivados.

Así mismo se solicita precisar algunas cuestiones vinculadas a la implementación de la Ley 27.350:

-Informe sobre el estado actual de la implementación del Programa, detallando las acciones realizadas en el último semestre.

-Informe el tiempo de demora que actualmente presenta el Programa, detallando la cantidad de personas que se encuentran a la espera del otorgamiento de la autorización como así también informar la cantidad de personas que están actualmente autorizadas.

-Informe sobre las acciones tomadas para agilizar y facilitar el acceso al cannabis medicinal a los usuarios a través del cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación, y cómo se está promoviendo la participación de organizaciones civiles en este proceso.

-Aclare si para agilizar la inscripción a Reprocann están evaluando limitar las patologías o si se tratara de darles prioridad de acuerdo a lo que se mencionaron en la última reunión del Consejo Consultivo según el comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

-Detalle el listado de organizaciones de la sociedad civil que actualmente se encuentran autorizados para cultivar cannabis para usuarios y usuarias del Reprocann.

-Proporcione un listado de las instituciones, organismos, privados y asociaciones que han suscrito convenios con el Ministerio de Salud para la investigación y desarrollo del cannabis medicinal, y describa los proyectos que se están llevando a cabo en este marco y sus modificatorias.

Cabe destacar que el Reprocann es el registro de pacientes en tratamiento con cannabis que permite a aquellas personas que cuentan con indicación médica solicitar autorización para cultivar para si o mediante un tercero (cultivador solidario u ONG).

Fue una ardua tarea de este Congreso, de los y las usuarias, de las familias y de las organizaciones de la sociedad civil lograr que esta Ley se promulgue como también que se modifique la reglamentación 738/2017. Con la nueva reglamentación 883/2020 y la resolución 800/2021 se operativizó una Ley que fue demanda de quienes encontraron en la planta de cannabis y sus derivados una mejora para su calidad de vida y las de sus familias.

Reprocann

Artículos Relacionados

Teclas de acceso