Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Presentaron amparo para frenar las elecciones en Uader

Docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) promovieron un amparo para que se suspenda el cronograma electoral en la casa de estudios, confirmaron a AIM. La presentación ingresó hoy al Juzgado de primera instancia a cargo de Gisela Schumacher.

La elección en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) se judicializó ante la negativa de las autoridades de suspender el cronograma electoral hasta que se den las condiciones de posibilidad que permitan a todos los claustros participar y, así, preservar la democracia institucional. El amparo enuncia que la ilegitimidad del proceso electoral para elección de consejeros directivos “surge evidente de la alteración de reglas de juego electoral”.

En el amparo se alegó que “el proceso electoral en estas condiciones violenta derechos constitucionales y el Estatuto de la universidad”, explicó a esta Agencia Laura Naput, docente de la universidad. En ese sentido, la profesora detalló que la presentación tiene cuatro ejes: la falta de reglas claras; la inequidad para la difusión y discusión de ideas; y la violación del Estatuto al habilitar el voto por correo de estudiantes, docentes y administrativos; y la ausencia de seguridad del proceso de fiscalización

Precisamente “se establece de manera taxativa que el voto debe ser obligatorio y presencial (excepto en el claustro de graduados) pero ahora permitieron el voto por correspondencia para estudiantes, el que se encuentra prohibido por el Estatuto”, contó Naput, quien subrayó que “no están dadas las condiciones objetivas para que les estudiantes (que no viven en la provincia o residen en pueblos donde no hay sedes de la facultad) puedan emitir de manera segura el voto”.

Además, el sistema de sufragio por correo -que es nulo, por la prohibición estatutaria- fue reglamentado con un día de antelación al comienzo del sufragio por correo, lo que evidencia hasta qué punto no se garantiza la transparencia en el acto comicial, cuyo pilar es la existencia de reglas claras y conocidas por las listas en competencia.

La Uader “es un desastre total”, aseguró Naput, quien recordó: “En junio se aprobó una Ordenanza donde se decía que el voto era presencial y, luego, aprobaron una Resolución donde se habilitó a reajustar el calendario por las condiciones epidemiológicas, es decir, lo único que tenían que hacer era respetar su propia Resolución, es decir, si no hay presencialidad pasar las elecciones para el año que viene y en vez de postergarlas dejaron las elecciones para este año, aprobaron otro calendario electoral y modificaron las reglas del proceso”.

Precisamente, “se cambiaron las reglas de juego en medio del partido, porque ya estaban inscriptas las listas y publicado el padrón, etc…”, lamentó la docente, quien remarcó que lo que aprobaron “contravienen el Estatuto y, además, derechos fundamentales que tienen que ver con el principio de igualdad, porque básicamente no podemos hacer campaña quienes no tenemos información de los electores y se vulnera el Estatuto”.

En ese marco, se interpreta que no se encuentra garantizado el carácter genuino y auténtico del proceso electoral, por la alteración de las reglas de juego y por el hecho que las listas no oficialistas presentadas no pudieron hacer campaña electoral, por la falta de presencia de los electores en razón de la pandemia y por el hecho de que sólo la gestión posee correos electrónicos y número de teléfonos de los más de cinco mil alumnos, lo que hace que las listas que acompañan al oficialismo en la Uader cuenten con una llegada a los electores completamente diferente a las opositoras, lo que descalifica al proceso como democrático.

Por otra parte, no se encuentra garantizado el proceso de fiscalización del régimen de sufragio por correspondencia ni de voto en tránsito, que no fue previsto al comienzo del proceso electoral sino que fueron reglas introducidas el 28 octubre, dejando poco margen para la preparación a las listas, lo que violentó de modo palmario el principio democrático.

Asimismo, se advirtió “no queda asegurada la participación de los electores, debiéndose recordar que en la Uader el sufragio constituye tanto un derecho cuanto un deber propio de la ciudadanía universitaria”.

Ante este escenario, los docentes, estudiantes y graduados de las listas opositoras esperan que la justicia frene las elecciones hasta que estén dadas las condiciones sanitarias que garanticen la participación y equidad en la elección de autoridades en todos los claustros.

Elecciones Uader naput amparo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso