Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Previa electoral: Diputados quiere prohibir que condenados por corrupción sean candidatos

Si bien el Congreso se encuentra en receso de invierno y paralizado por el contexto electoral,  las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados se reunirán este martes para analizar el proyecto de ley que busca establecer la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos electivos. El encuentro será a pocos días de las Paso, supo AIM.

Previa electoral: Diputados quiere prohibir que condenados por corrupción sean candidatos
Previa electoral: Diputados quiere prohibir que condenados por corrupción sean candidatos

La reunión plenaria será el martes, a las 15. Las elecciones Paso se llevarán a cabo el domingo siguiente. Sin embargo, los diputados deberán salir de sus respectivas campañas para reunirse en Buenos Aires para debatir sobre la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos electivos.

Cabe destacar que ambas comisiones (Asuntos Constitucionales y Justicia) son presididas por Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), respectivamente. El tema viene en agenda desde 2017 pero no logró avanzar. No se descarta que la semana que viene se firme un texto consensuado.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, propone incorporar un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el fin de establecer la prohibición a aquellos condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También a los acusados por exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la nación.

El proyecto estipula que la prohibición “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

candidatos corrupción diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso