Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Política
Política

Procesan a José Alperovich por el abuso sexual contra su sobrina

El exgobernador de Tucumán fue procesado por nueve casos, denunciado por su sobrina y ex asesora en 2019 hace más de dos años; la decisión la tomó el juez de instrucción Osvaldo Rappa

La Justicia procesó al exgobernador de Tucumán y exsenador nacional José Jorge Alperovich en la causa en la que se lo investiga por nueve hechos de abuso sexual contra una sobrina, según confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. Seis de esos abusos fueron, de acuerdo con el fallo, con acceso carnal. El procesamiento –fundamentado en más de 400 páginas– fue dictado sin prisión preventiva, por lo que el ex gobernador seguirá en libertad.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Alperovich, quien en 2019 fue denunciado doblemente por su sobrina, por hechos ocurridos en Buenos Aires y también en Tucumán por otros que sucedieron allá. Así, la causa tramitó en dos jurisdicciones distintas, hasta que se unificó en el fuero criminal y correccional porteño.

En su resolución, el magistrado señaló que los hechos se dieron “mediando abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”. Alperovich también recibió un embargo de 2.500.000 de pesos sobre sus bienes.

Fue en la Justicia porteña donde Alperovich declaró el 20 de abril, después de que lo citaran tres veces a indagatoria. El ex legislador negó los hechos por los cuáles está imputado y no contestó preguntas. El juez tenía un plazo de diez días para resolver la situación procesal del dirigente peronista, que se cumplió este martes. La resolución que tomó fue su procesamiento.

Luego de pasar por la sede judicial, el ex mandatario provincial se expresó por redes sociales. "Realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política", tuiteó.

Luego, en diciembre del año pasado, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)m en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

En el medio, la defensa de Alperovich dijo que faltaban medidas vinculadas a volver a peritar a la víctima y pidieron que entregara su teléfono celular, entre una serie de cosas. Por otra parte, declaró testimonialmente la perito de la Corte que le hizo el primer estudio pericial a la sobrina, "un testimonio contundente", según los fiscales, que reiteraron el llamado a indagatoria.

El 24 de mayo de 2020, a un año de que la joven se animara a enfrentarse a su tío, la sobrina del ex gobernador publicó una dura carta.

"No necesito que nadie me diga que José Alperovich cometió actos de abuso contra mi integridad física, sexual y psicológica para que sea cierto, yo sé que es cierto, lo viví, me pasó a mí. Elegí elevar mi caso a la Justicia, a pesar de lo difícil que es llevar a cabo una denuncia, por mi necesidad de poner las cosas en su lugar y de decirlas para liberarme de su carga. Creo que legal y socialmente es el lugar en el que le corresponde estar y ser tratado", escribió.

Alperovich finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2021 y recién entonces perdió los fueros parlamentarios.El escándalo por la denuncia a fines de 2019 obligó a Alperovich, que recién se sumaba al bloque kirchnerista en el Senado, a tomarse una licencia hasta el final de su mandato. Nunca renunció a su banca ni lo expulsaron de su espacio político.

Milagro Mariona, vocera de la víctima, aseguró que "el procesamiento nos abre una nueva puerta en este proceso en la búsqueda de justicia, no solamente para la denunciante sino para todas las víctimas de abuso sexual".

“Es una noticia muy importante, creíamos que todo esto era una utopía ya que había muchísima desigualdad de poder, que hemos vivido más de una vez en el marco de esta causa”, dijo Mariona, tras conocerse el procesamiento dictado por el juez Osvaldo Rappa.

justicia violenci de genero

Artículos Relacionados

Teclas de acceso