Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Proponen crear por Ley un sistema de protección para las personas en situación de calle

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley  por el que se busca crear un espacio para personas en situación de calle, familias y mujeres solas, confirmó AIM. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja. 

Foto: AIM.
Foto: AIM.

El texto impulsado por el diputado Gustavo Osuna, tiene por objeto la creación de “Habitando la casa común, destinado a personas en situación de calle”.

El lugar “será para que albergue transitorio de personas en situación de calle, familias y mujeres solas” y tendrá como funciones “brindar atención integral a personas en situación de calle a través de un lugar debidamente equipado para ello; coordinar acciones con las demás áreas del gobierno provincial y con la municipalidad, para garantizar la atención de las personas en situación de calle; trabajar en la restitución de los derechos vulnerados de las personas en situación de calle (vivienda, salud, beneficios sociales, restablecimiento de los vínculos familiares, búsqueda e inserción laboral)”.

La propuesta busca dar respuesta a la situación de calle que aparece como el síntoma de un entramado familiar, social y cultural, que yecta  a los sujetos a transitar vivencias en condiciones de precariedad vincular familiar, patrimonial, habitacional, pérdida laboral, pérdida del sentido de la vida.

“Estas personas, adultos, adolescentes, jóvenes, ancianos, mujeres con niños, comienzan a habitar en condiciones de vulnerabilidad social plazas, puertas de facultades, de clubes, a la intemperie y expuestos a todo tipo de violencia, muchas veces violencia institucional”, advirtió el legislador en los fundamentos a los que accedió esta Agencia.

Si bien en la provincia se cuenta con un marco legal (Decreto N 3034/11), “esta herramienta no marca las incumbencias de los ámbitos de actuación (provincial, en dicho caso se elabora esta propuesta, con la finalidad de que llegue a las autoridades provinciales). Y entendiendo la idea de un Estado presente, contenedor y resolutivo de problemas para la población más vulnerable, la propuesta es la creación del proyecto Habitando la casa común para personas en situación de calle, lugar que contendrá a las personas para que puedan transitar hacia la búsqueda de un sentido de la vida que los empodere como sujetos portadores de derechos”.

calle hogar Osuna protección

Artículos Relacionados

Teclas de acceso