Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Proponen declarar la emergencia económica para gimnasios y natatorios

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca establecer por un año la emergencia económica para sociedades de actividad física, confirmó AIM. Si el proyecto prospera se eximirá de impuestos a gimnasios y natatorios, se creará un programa  de asistencia para el pago de alquileres y se implementará una línea de crédito para inversión productiva.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

La declaración del Aislamiento Social, Preventivo, Voluntario y Obligatorio para evitar la propagación del Covid-19  y la flexibilización solo para algunos sectores “generó la necesidad de medidas específicas para un sector que a lo largo de todo este periodo se vio totalmente imposibilitado de generar ningún tipo de ingreso como son los gimnasios y natatorios”, argumentó el autor de la iniciativa a la que accedió esta Agencia, Manuel Troncoso.

Un estudio de JP Morgan Chase Institute en los Estados Unidos indica que el promedio de las empresas tendría que cerrar sus persianas tras solo 27 días sin facturar. En este estudio se relevaron 597.000 Pymes norteamericanas y descubrieron que la mitad de ella no tiene la suficiente “caja” para mantenerse a flote un mes como para pagar salarios y el resto de los costos fijos.

“Si nos salimos del promedio hay muchas que no llegaban a los 13 días, y entre las más beneficiadas se encuentran las de Real State que llegarían a subsistir por 47 días. Todos plazos ya superados por los gimnasios y natatorios”, señaló el diputado.

Ante ese escenario “se propone la declaración de emergencia de la actividad y una serie de herramientas para paliar al menos una parte de la crítica situación actual”, precisó el legislador.

El texto exíme del pago de impuestos (Inmobiliario, Ingresos Brutos  y de sellos) por el período que dure la emergencia sanitaria establecida por el Decreto 361/2020 del Poder Ejecutivo provincial;  establece el procedimiento de compensación impositiva por el cual la Administradora tributaria cancelará saldos impagos con créditos a favor de los sujetos y  suspenderá la aplicación del Sircreb.

Por otro lado, se promueve la creación del Programa de Asistencia al Trabajo, “con la finalidad de compensar la totalidad de los saldos no contemplados en el Decreto Nacional 332/2020”, y de una Programa de Asistencia a la Actividad Física, “el que se utilizará para el pago de alquileres”.  Asimismo, se implementará, por medio del agente financiero, una línea de crédito para inversión productiva.

El proyecto cuenta con el trabajo del Sindicato de Trabajadores de Gimnasios (Sitrgim) y de gran parte del sector empresario de la actividad.

economica emergencia gimnasios ley natatorios proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso