Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

Proponen declarar la emergencia en departamentos afectados por temporales

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se busca declarar “el estado de emergencia en materia hídrica, vial y pública social por inseguridad alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2024 en los departamentos afectados por inundaciones provocadas por temporales producidos durante marzo de 2024, para garantizar la atención básica y urgente de las personas afectadas por las inundaciones, la recuperación de la infraestructura vial del departamento, los estudios hídricos pertinentes que indiquen las obras necesarias para evitar futuras inundaciones y la realización de las mismas”, confirmó AIM.

El proyecto fue impulsado por el senador Alberto Otegui. El texto pasó a la comisión de Legislación General.

El objetivo de la Ley es “brindar al gobierno provincial las herramientas necesarias para que actúe de forma rápida y eficaz, utilizando los recursos que considere apropiados”, para las zonas afectadas por los temporales, ya que la crisis hídrica producida por las intensas precipitaciones “contempla cuestiones alimentarias, sanitarias, viales, educativas, productivas, económicas”.

En ese marco, el senador recordó que durante marzo “se produjeron, en diferentes departamentos de la provincia,copiosas precipitaciones acompañadas de fuertes temporales y como consecuencia de estas inclemencias climáticas se produjeron inundaciones en distintas localidades”.

Al respecto, detalló que las inundaciones “provocaron el anegamiento de diferentes zonas en diversas localidades y el corte total o parcial de rutas y caminos rurales”. Entre los departamentos más afectados “se encuentran Gualeguay, Gualeguaychú e Islas”.

Asimismo, indicó que la complejidad de los temporales “hizo que, en muchas localidades, se vieran resentidas las actividades escolares, el servicio de justicia, el acceso a los centros de salud, entre tantas otras actividades que hacen el día a día de cada comunidad”.

“Si tomamos como ejemplo la ciudad de Gualeguay, una de las más afectadas, sólo el 14 las precipitaciones dejaron un saldo de más de 250 milímetros en un lapso aproximado de cuatro horas, acumulando en menos de una semana más de 400 milímetros. Precipitaciones de estas características no son usuales”, precisó, y recordó: “El peor momento de la situación, en dicha localidad, se vivió a partir del jueves 14, momento en que la gran cantidad de milímetros que llovió produjo inundaciones, en los barrios San Pío, Pancho Ramírez, Dunat y zonas de chacras por nombrar sólo los más complicados; dejó además intransitables importantes arterias como la Avenida Eva Perón frente a la terminal de ómnibus, el Boulevard Ministro N. Epele y el Boulevard General Güemes”.

Pero la ciudad de Gualeguay no fue la única complicada, Gualeguaychú, Rosario del Tala, entre otras, “tuvieron inundaciones las cuales tuvieron como consecuencia cientos de evacuados que debieron dejar sus hogares ante la entrada del agua”.

emergencia hidrica vial publica senado otegui temporal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso