Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Proponen declarar la emergencia hídrica en Gualeguay

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se busca declarar el estado de emergencia hídrica por 180 días en el departamento de Gualeguay, confirmó AIM. La norma autorizará al Ejecutivo a adoptar “medidas para preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados”.

La iniciativa que ingresó al hemiciclo en la última sesión de la Cámara Alta la presentó el senador Francisco Morchio, quien aseguró que se pretende declarar la emergencia en el departamento de Gualeguay para que el gobierno “adopte las medidas necesarias para hacer frente a la situación crítica que atraviesa la cuenca del Paraná. Entre ellas se destaca la facultad para adoptar medidas de acompañamiento económico para las personas físicas y jurídicas que vean afectadas su actividad por dicha situación y, también, se instruye al Ejecutivo para que realice las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia”.

En ese marco, explicó que el pasado 24 de julio fue comunicado el Decreto 482/2021 del Poder Ejecutivo Nacional a través del que se declaró el estado de emergencia hídrica en aquellos sectores del territorio abarcado por diversas provincias, entre ellas Entre Ríos: “Motivó la declaración en cuestión el importante déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú, provocando una bajante histórica en nuestros ríos, lo que Esta situación provocó eventuales afectaciones en el abastecimiento de agua potable, la navegación y demás actividades vinculadas con la explotación de la cuenca hídrica a la que pertenece el río Paraná”.

En ese sentido, dijo que “resulta necesario la implementación de políticas de Estado en los niveles tanto nacional, como provincial y municipal para mitigar las consecuencias que contrae la situación actual. Por ello se instruye al Poder Ejecutivo provincial para la adopción de las medidas necesarias para hacer frente al estado de emergencia”.

Asimismo, consideró que “corresponde hacer mención a que la presidente municipal de Gualeguay, Verónica Berisso, manifestó su interés de que se declare el estado de emergencia a fin de contar con medios necesarios para dar respuestas a las necesidades concretas que tienen actualmente las poblaciones ribereñas que dependen exclusivamente de la actividad fluvial”.

emergencia hidrica gualeguay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso