Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Proponen establecer un Régimen de áreas metropolitanas

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca establecer un marco jurídico para regular el funcionamiento de las áreas metropolitanas, mediante la gestión de Entes de Coordinación Metropolitana, confirmó AIM.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Maier y tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja la próxima semana.

La existencia de Entes de coordinación, con participación del gobierno provincial, incentivará la formación efectiva de áreas metropolitanas a lo largo de todo el territorio de la provincia

Jorge Maier, diputado provincial.

El legislador fundamentó que considera “de vital importancia establecer un régimen provincial que favorezca el metropolitanismo y se propicie una estructura institucional para la atención de los asuntos metropolitanos”, y subrayó que “es de medular importancia un marco jurídico que regule el funcionamiento y coordine las políticas entre los gobiernos”.

En ese sentido, argumentó que “la existencia de estos Entes de coordinación, con participación del gobierno provincial, incentivará la formación efectiva de áreas metropolitanas a lo largo de todo el territorio de la provincia”.

La configuración de áreas metropolitanas “permite a los gobiernos locales mejorar la planificación y gestión urbana; promover el desarrollo económico regional; optimizar recursos; mejorar el transporte; coordinar medidas conjuntas y acceder a beneficios de programas nacionales o internacionales de financiamiento, entre otras posibilidades de colaboración y gestión regional”, precisó.

Cabe señalar que el creciente proceso de reorganización territorial y gestión espacial está llevando a que las actividades económicas y sociales traspasen los límites tradicionales entre ciudades, dando lugar a aglomeraciones urbanas más complejas que requieren una mayor interconexión física y administrativa. Este fenómeno de urbanización acelerado, si no es gestionado adecuadamente, puede traer consigo problemas de déficit habitacional, pobreza e informalidad, afectando especialmente a la población más vulnerable. Por ello, en los últimos años, creció la tendencia a la configuración de áreas metropolitanas, entendidas como la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera, que da nombre al área, y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental, cultural, demográfico y tecnológico, que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, ordenamiento territorial y prestación de servicios públicos requieren una administración coordinada. En este sentido, Maier comentó que el desafío principal “se vincula con la gestión de este espacio por parte de las ciudades integrantes, resultando necesario desarrollar un esquema de gestión cooperativo, donde las distintas administraciones coordinen acciones para dar respuesta a problemáticas comunes”.

área metropolitana Proyecto de Ley diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso