Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Proponen eximir de ingresos brutos a cooperativas entrerrianas

En el actual contexto de emergencia  económica, diputados plantean la necesidad de eximir del impuesto al Ingreso Bruto a las cooperativas de Entre Ríos. Argumentan que “no poseen un fin de lucro inmediato como las sociedades comerciales, por lo tanto, no deberían ser alcanzadas por este impuesto”.

Recinto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Recinto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

En sus fundamentos, los legisladores expresan: “El proyecto tiene como principal objetivo disminuir el impacto de la crisis en las Cooperativas y fomentar el desarrollo productivo de nuestra Provincia”. En esta línea, sobre la necesidad de auxiliar estas entidades, añaden: “el perfil social de las cooperativas y su capacidad de resistir mejor a las crisis (ya que operan en beneficio de sus asociados) las posiciona en un lugar trascendental para el futuro de nuestra Nación”.

Manuel Troncoso, diputado autor de esta iniciativa, detalló: “las cooperativas tienen un régimen legal diferente y autónomo, enmarcado en la Ley Nacional Nº 20.337 con su naturaleza jurídica que le es propia y diferente al resto de los tipos asociativos”. En este sentido, añadió: “no poseen un fin de lucro inmediato como las sociedades comerciales, por lo tanto, no deberían ser alcanzadas por este impuesto”.

Para diferenciar aún más la naturaleza de las cooperativas, Troncoso indicó: “El capital no es un componente esencial para las cooperativas”. Continuando con el argumento, el legislador se explayó: “por ejemplo, la participación de un actor en la toma de decisiones de una cooperativa está determinada por la cantidad de acciones realizadas, y no por la cantidad de capital invertido, como sí ocurre en la mayoría de las sociedades”.

Cabe señalar que fue partícipe de la elaboración del presente proyecto Paulo Ares, asesor legal de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), entidad desde la cual han logrado avanzar en propuestas similares en otras provincias.

Aspectos legales

El impuesto al Ingreso Bruto parte de la Ley de Coparticipación Nacional, con posterior adhesión por Ley Provincial. Por su parte, las cooperativas se encuentran delimitadas por la Ley Nº 20.337 y “técnicamente no deberían estar alcanzadas por este impuesto al Ingreso Bruto, ya que sus actos gozan de una particularidad concedida por esta ley” aclaró el Dr. Troncoso.

Pasando en limpio, el legislador explicó: “tanto la legislación vigente como la jurisprudencia, se han expresado en distintas oportunidades sobre los actos cooperativos, alegando que los mismos se rigen en principio por el derecho cooperativo, ya que tiene cualidades distintas a las actividades de comercio habituales”. En sintonía, profundizó: “en las cooperativas no hay una intermediación entre el mercado y el asociado, que es lo que existe en las entidades comerciales comunes. Por ello no debería aplicarse el impuesto al ingreso bruto”.

cooperativas diputados impuestos ingresos brutos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso