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Política
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Proponen permitir salidas educativas por la memoria

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca habilitar “Salidas Educativas por la Memoria”, para visibilizar la historia argentina, la búsqueda de la verdad y la justicia y la concientización para que nunca más sucedan los delitos de lesa humanidad. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión, confirmó AIM.

En el marco de los 40 años de Democracia, la diputada Stefanía Cora impulsó un proyecto de Ley por el que se busca “aportar a los procesos de recuperación de memoria y de aprendizaje de los y las estudiantes de la provincia, promoviendo las salidas educativas por la memoria”.

Precisamente, las “salidas educativas por la memoria” se llevarán adelante como continuación del desarrollo de los contenidos curriculares y a los efectos de contribuir a que los estudiantes logren “ampliar el universo cultural a través de las propuestas educativas planteadas; contribuir a la formación del sentido para una educación integral de las personas, fomentar la práctica de valores y tendrá que promover la educación en Derechos Humanos y formación ciudadana como principios fundantes de la democracia; y crear ámbitos de reflexión sobre la importancia de sentar las bases para una pedagogía de la memoria, que incluya la reflexión permanente y aprendizajes de los acontecimientos de la historia desde una perspectiva crítica”.

Al respecto, la legisladora fundamentó que el abordaje en clave de derechos humanos “es un componente significativo de la educación, pensarlo desde la pedagogía de la memoria es pensar en un entramado en referencia con distintas acciones institucionales, llevadas a cabo tanto en escuelas, espacios y sitios para la memoria, como así también por Leyes, documentos educativos y políticas públicas que establecen marcos para disputar el sentido sobre el pasado reciente”. Estos marcos establecidos por acciones legislativas y políticas públicas de memoria “son avances significativos para garantizar las condiciones y posibilidades para la discusión política y en ese sentido, la pedagogía de la memoria es crítica y emancipatoria; aporta a visibilizar las responsabilidades sobre lo acontecido, disputando el sentido común del presente sobre lo que nos pasó y sobre lo que queremos que nos suceda como sociedad democrática”.

En ese marco, subrayó que “el propósito último de este proyecto es poder visibilizar la historia de nuestro pueblo, la búsqueda de la verdad y la justicia y la concientización para que nunca más sucedan los delitos de lesa humanidad y poder acercarlo a los y las estudiantes de nuestra provincia de manera tal que puedan incorporar lo sucedido en nuestro pasado más reciente en un proceso de aprendizaje que les permita comprender y entender una de las etapas más oscuras de nuestra historia”.

Las acciones de la iniciativa “se inscriben en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que en su artículo tercero señala que ‘la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación’. En particular, en consonancia con el artículo 92 de la misma Ley, se elaboran y se proponen materiales de enseñanza para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes”.

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