Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

Puntel: “La deuda es con el pueblo”

Secretario Adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel. AIM.
Secretario Adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel. AIM.

El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Claudio Puntel, dijo a AIM que los sindicatos rechazan “la aprobación en el Congreso de la Ley que autoriza a negociar con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) sin investigar la deuda externa y cediendo la soberanía a tribunales extranjeros”.

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Entre Ríos y de Agmer Paraná, recordó a esta Agencia que en 2014, el Congreso sancionó la Ley 26.984, que disponía crear una Comisión para investigar la deuda: “Jamás lo cumplieron y es el paso que debieron haber dado los que dicen representar a nuestro pueblo. Hay que suspender todo pago y proceder a investigar los negociados que hubieron mediante el endeudamiento de nuestro país, quiénes se beneficiaron con ello, quiénes son los responsables políticos del endeudamiento y no pagar lo que no corresponde”.

En ese sentido, apuntó que están convencidos de que no es posible salir de la crisis acordando con el FMI: “Como dijo Alejandro Olmos, la deuda externa es uno de los fraudes más descomunales de nuestra historia. No sólo de la deuda contraída por la dictadura, sino también los acuerdos entreguistas de los gobiernos posteriores. Por los negociados del período macrista, fueron denunciados funcionarios como Caputo, Mario Quintana, y el secrectario de Finanzas de Macri, Santiago Bausili”.

“Que la deuda sea con el pueblo significa tomar medidas para resolver las necesidades del pueblo hambreado, desocupado; la situación de los niños originarios que se nos mueren por causas evitables; condiciones laborales y salario digno para los trabajadores; presupuesto para salud, educación y obra pública. Los gobiernos deben dar tranquilidad a los trabajadores activos y jubilados, garantizando que no se tocan ni nuestra Caja ni nuestra Ley 8732, ni nuestro régimen de jubilaciones”, remarcó el docente.

En ese sentido, el dirigente sindical consideró que para resolver los conflictos “el camino no es hocicar frente a los usureros y las potencias imperialistas. Por el contrario, hay que tocar los intereses de los que se enriquecieron mientras el pueblo argentino perdía derechos. Un ejemplo claro y de plena vigencia es el del grupo Vicentín, un grupo que se ha beneficiado con prebendas a lo largo de su historia (como la estatización de la deuda privada en manos de Cavallo, al final de la dictadura), que es deudor del Banco Nación en millones de dólares; que debe ser expropiado y estatizado, como señalan diversos sindicatos, organizaciones sociales y campesinas”.

“Por eso, es necesario que el 12/02, estemos en las calles repudiando la presencia en nuestro país de la delegación del FMI y exigiendo que se tomen medidas en defensa de los intereses del pueblo argentino y no de los usureros ni de los monopolios imperialistas. En tal sentido es la convocatoria a reunión de multisectorial de hoy, para organizar las actividades en la calle”, remarcó.

agmer CTA Entre Ríos deuda FMI investigar PUNTEL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso