Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Quedó conformada la Mesa de Seguridad de la Región Centro

El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba, trabajaron sobre puntos claves en materia de seguridad. Se comprometieron a profundizar la colaboración, asistencia e intercambio de experiencias, acciones e información estratégica.

El cónclave se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, como un gesto político de apoyo a las políticas de seguridad del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quién rubricó junto a los ministros de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Pablo Coccocioni, Juan Pablo Quinteros y Néstor Roncaglia respectivamente, el acta de conformación de la mesa. Pullaro manifestó su convencimiento sobre la potencia del acuerdo y el trabajo conjunto que se proponen a partir de ahora.

La firma del documento fue precedida por el trabajo en comisiones, cada una de ellas integrada por funcionarios de alto rango de las divisiones más importantes de las fuerzas de seguridad provinciales, así como representantes de la sociedad civil. Se abordó puntualmente la homologación de procedimientos, la planificación de infraestructura específica, la inteligencia criminal y presos de alto perfil. La jornada culminó con importantes resultados y definiciones de índole política: federalismo, integración y la defensa del territorio que comparten.

El ministro entrerriano, Néstor Roncaglia, extendió el saludo del gobernador Rogelio Frigerio y destacó la institucionalidad y razón de ser de la Región Centro. Catalogó a sus fundadores como “visionarios” y enfatizó, “estamos en una región productiva por excelencia y el valor de la seguridad es estratégico, junto con el de la educación, la salud y la justicia”.

“La seguridad es una demanda social, en todo el país y en nuestras jurisdicciones, y es una responsabilidad de los estados provinciales. Es cierto que el delito no tiene límites, pero para eso estamos nosotros, para fijar los límites y garantizarle a la ciudadanía una pacífica convivencia. Estoy convencido que muchas veces este tema era tratado como un segundo factor, pero hoy ha quedado demostrado que sin seguridad no hay desarrollo”, subrayó el ministro.

Por su parte, el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Jorge Chemes, señaló: “Estamos en un momento importante de la discusión, las conclusiones que surgen de este tipo de reuniones se convierten en un norte y un punto de inflexión, tanto para este tema como para otros que son claves al desarrollo de nuestra matriz productiva”.

El trabajo en comisiones interprovinciales se dividió en cuatro bloques: Régimen de detenidos de alto perfil; Formación de los agentes policiales y del servicio penitenciario; Estrategia de policiamiento predictivo y análisis de inteligencia criminal; y Dispositivos tecnológicos.

seguridad mesa Región Centro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso