Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Ratifican que los gimnasios no son fuentes de contagio de Covid 19

Los gym no son fuente de contagio de Covid-19.
Los gym no son fuente de contagio de Covid-19.

Gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento de Paraná refutaron publicaciones aparecidas en varios medios de comunicación de la provincia que, citando un documento viejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que estos espacios son fuente de contagio de Covid 19, se informó a AIM. Pasados casi seis meses del inicio del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), advirtieron que siguen esperando “con ansias” los números oficiales del Gobierno. Su servicio contribuye al bienestar físico y psíquico de la población.


En un documento enviado a esta Agencia, los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento de Paraná advirtieron que el 3 de septiembre, en medio de los reclamos y manifestaciones del sector, “varios medios entrerrianos publican como noticia el documento de la OMS titulado: 'El 80 por ciento de los brotes surgen por transmisión en lugares cerrados', señalando además que 'hasta el "85 por ciento de los brotes observados en estudios sugieren que la transmisión ocurre durante contactos prolongados en lugares cerrados, como shoppings, gimnasios o lugares de trabajo'".


Un viejo documento ,
En rigor, el documento de la OMS que citan los medios , titulado Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions: scientific brief que se encuentra en la dirección https://apps.who.int/iris/handle/10665/333114 no fue publicado en septiembre de 2020, ni tampoco la semana pasada, sino el 9 de julio, hace casi dos meses. En este contexto de cambios, idas y venidas que ha tenido la OMS respeto de la pandemia de Covid 19, la noticia no es noticia.

Pero, como si esto fuera poco, el estudio dice textualmente en su página 3: “SARS-CoV-2 transmission appears to mainly be spread via droplets and close contact with infected symptomatic cases. In an analysis of 75,465 COVID-19 cases in China, 78-85% of clusters occurred within household settings, suggesting that transmission occurs during close and prolonged contact”.


La traducción, que se refiere únicamente a los casos sintomáticos, expresa que “el 78-85 por ciento de los conglomerados donde se producen contagios, ocurrieron en entornos domésticos. “Household settings”, son las casas, no los “lugares cerrados”.


El documento de la OMS, publicado en inglés, prosigue: “A study of the first patients in the Republic of Korea showed that 9 of 13 secondary cases occurred among household contacts.(70) Outside of the household setting, those who had close physical contact, shared meals, or were in enclosed spaces for approximately one hour or more with symptomatic cases, such as in places of worship, gyms, or the workplace, were also at increased risk of infection”.


La OMS cita un estudio que analizó a los primeros pacientes en Corea del Sur, que confirma que nueve de cada 13 contagios secundarios –el 70 por ciento- ocurrieron en entornos domésticos. Fuera de esos lugares, aquellos que tuvieron contacto físico, compartieron comidas o estuvieron en espacios cerrados por aproximadamente una hora o más con portadores sintomáticos –como en templos, gimnasios o lugares de trabajo- se expusieron a riesgo incrementado de contagio.

Sobre este párrafo, los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento de Paraná destacan dos detalles: primero, la OMS cita un estudio que analizó a los primeros pacientes en Corea del Sur. “Primeros pacientes: el primer caso de Covid-19 Corea lo importó directo de Wuhan, China, el 20 de enero de 2020. El 19 de febrero había 20 casos detectados. Y la explosión de contagios en Corea del Sur ocurrió a fines de febrero. De hecho, la recomendación de cierre de gimnasios se comunicó recién el 21 de marzo”.

Es decir que la OMS hace alusión a un estudio que se refiere a pacientes infectados durante enero y febrero de 2020. Y segundo, si nueve de cada 13 casos –el 70 por ciento- aparecieron en entornos domésticos, esa cifra deja en evidencia que cuatro de cada 13 casos – es decir, el 30 por ciento- fuera de esos entornos, entre los cuales el documento de la OMS menciona -sin indicar mayores precisiones- a “templos, gimnasios y lugares de trabajo”. “Reiteramos: la recomendación de cierre de gimnasios se comunicó recién el 21 de marzo. Es decir, que el contexto en ese entonces para los gimnasios era absolutamente diferente al actual (ningún distanciamiento, ningún control de aforo, ningún cuidado)”.


Conocer para hablar
En este contexto, y como son sectores que resultan injustamente afectados por las medidas del Gobierno y, de hecho, por las publicaciones con poco rigor científico, sugieren la correcta lectura y corrección, tanto de títulos como la bajada de los artículos, ya que, así como están, no hacen honor a la verdad.



Los gimnasios son seguros
Una reciente encuesta realizada por los gimnasios de Entre Ríos, entre el 3 y el 28 de agosto de 2020, da cuenta que 15.719 personas entrenaron en esos 184 lugares habilitados. Las asistencias fueron 176.052 (un promedio de 2,8 veces por semana por alumno) y nueve la cantidad de contagios informados por los clientes. Ese número hizo que 54 personas realizaran aislamiento preventivo, aunque tras los exámenes de rigor, se confirmó que ninguno de ellos tuvo síntomas o fue testeado como Covid positivo.


Teléfono para el Gobierno
El documento ratifica que “los gimnasios son seguros”, y advierte que “ninguna autoridad provincial o municipal se tomó el trabajo de investigar y demostrar con números la seguridad o no de este tipo de lugares. Todo lo contrario, son fuentes de salud y bienestar, tanto físico como psicológico, ambos puntos indispensables para afrontar enfermedades como este virus”.


Para saber más
https://mercadofitness.com/ar/categoria/investigaciones
https://mercadofitness.com/pdf/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Transmission_modes-2020.3-eng.pdf

Los siguientes gimnasios adhieren al documento:
Actitud Gym
Aries
Atenas
Auge Pilates
Buena Vida
Casa de Italia
Cesar Angelino Pilates & Training
Ciep - Centro de Entrenamiento
Club Vida
Conexión Gym
Cross Center
Dubai Gym
Elysium
Epefi
Fast Twich
Flex Pilates
Forza
Gimnasio Amalia Ruiz
Hipopótamo Club de Agua
Hiyya Pilates
Huya
La Herencia Gym
La Tranquera Complejo Deportivo
Laura Martino Pilates
Lucio Bustos Pilates
MD Pilates
Mega Force
Metatron Fitness
Muv - Centro de Pilates
Neo Club
No Limits
Nodo
Olimpic´s
Oxígeno - Actividades Físicas & Spa
Performance
Pilates Armonía
Pilates Now
Play Fit
Rincón del Alma Centro de Yoga y Pilates
Roxy Gym
Santa Cruz
Sensitive
Sensitivo
SER - Centro de Gimnasia y Natación
Simao
Sol Studio Pilates
Studio Pilates 20
Suya Pilates
Taian Gimnasio
Vulk
Zona Extrema Gym

gimnasios desmentida gobierno

Artículos Relacionados

Teclas de acceso