Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Política
Política

Realizaron un pañuelazo verde a favor del protocolo ILE

Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentraron en plaza Primero de Mayo y marcharon a Tribunales y Casa de Gobierno. En ambas instituciones entregaron una declaración en defensa del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), informó a AIM Nadia Burgos referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, de la agrupación Juntas y a la Izquierda e integrante del colectivo.

[{adj:30640 alignright}]

En Tribunales, el petitorio fue recibido por el el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, mientras que en la sede del Ejecutivo fue entregado a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En diálogo con esta Agencia, Burgos señaló que la convocatoria fue nutrida y contó con la presencia de “mujeres con sus niñxs, adolescentes y organizaciones que se movilizaron para decir que el protocolo ILE en Entre Ríos es un derecho y, por lo tanto, no se puede tocar”.

Una vez llegada a calla Laprida, la convocatoria leyó la declaración, firmada por cientos de organizaciones nacionales e internacionales, antes de ser entregada a los dos poderes. “Castrillón se comprometió a que intervenir para que no se sigan vulnerando los derechos de la niña (a la que días atrás se le practicara un aborto no punible en Concordia) que están establecidos en el protocolo del Código Penal desde 1921”, dijo Burgos. Por otra parte, en la convocatoria se pidió que se garantice la Educación Sexual Integral (ESI) y la separación de la iglesia del Estado.

En este sentido, la militante agregó que todas las personas con capacidad de gestar en el país, tienen derecho a la interrupción legal del embarazo por las causales de violación o de circunstancias de peligro para la salud integral de la mujer. Este caso encuadraba en este tipo de caso y no se tendría que haber demorado ni pasado las situaciones de revictimización que sufrió la niña”.[{adj:30641 alignleft}]En lo que se refiere a las cincunstancias de la protesta, Burgos consideró “llamativo” que “las chapas “que tapaban la puerta de Casa de Gobierno) y que fueron intervenidas (con pintura) en la última movilización por Lucía Pérez, no solamente están limpias sino que además tienen un vallado con cintas de peligro y dos policías para custodiar que no volvamos a pintar una chapa. Ante esto, decimos que vamos a seguir en la calle para que se nos garanticen los derechos que nos corresponden, y que nuestras vidas valen. Vamos a seguir contra la arremetida de los grupos antiderechos y clericales que ponen sus creencias por encima de los derechos de nosotras”, concluyó.

campaña por el aborto legal esi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso