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Política
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Reclaman insumos tecnológicos para todas las modalidades del sistema educativo

Integrantes de la Red de Escuelas Nocturnas concentraron en el Consejo General de Educación (CGE) para demandar computadoras para estudiantes e instituciones de la modalidad, informó a AIM la rectora de la ESA 32 Vicecomodororo J. J. R. Falconier de Paraná, Juana Lera. Denuncian una política educativa discriminatoria.

La concentración fue hoy en la explanada del CGE. En la jornada, los docentes se reunieron con la directora de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, quien recibió el petitorio de la Red de Escuelas Nocturnas.

Al respecto, Lera explicó a esta Agencia que “se piden insumos tecnológicos para todas las escuelas nocturnas, tanto para los estudiantes como para las partes administrativas de las instituciones”.

En ese sentido, la licenciada indicó que “cuando se creó el Programa Conectar Igualdad esta modalidad no recibió computadoras y cuando se reactivó (el año pasado) nuevamente las públicas nocturnas quedaron fuera mientras que, paradójicamente, se otorgaron computadoras a escuelas de gestión privadas”.

Ahora, la Red de Escuelas Nocturnas espera que Armúa entregue el petitorio al presidente del CGE, Martín Müller, y que el gobierno comience a visibilizar a la comunidad educativa de la modalidad que es sistemáticamente marginada.

Cabe recordar que la educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa que busca garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar para quienes no hayan completado el nivel primario o secundario en las edades esperadas, así como también brinda posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. En 2020, un total de 1.183.047 alumnos y alumnas asistieron a esta modalidad. Según los datos del CGE durante el 2020 se observó un aumento vertiginoso de la matrícula: cerca de 260 por ciento.

Desigualdad y el agrandamiento de la brecha digital
Durante la pandemia de Covid-19 quedó al desnudo la desigualdad y el agrandamiento de la brecha digital en nuestra sociedad. Las estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia ratifican las enormes diferencias sociales en la cual está inmerso el sistema educativo.

En ese doloroso marco las instituciones escolares y sus actores, se reinventaron con los pocos recursos tecnológicos disponibles, con ausencia del Estado, el cual no brindó datos para la conectividad y careció de una política pública para atender las necesidades escolares durante la emergencia sanitaria.

El desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad durante el gobierno anterior (2015-2019) generó un retroceso respecto a la responsabilidad estatal de garantizar acceso a los medios digitales. Ahora, tras un relanzamiento del Programa Conectar Igualdad (Decreto 11/2022 DCTO-2022-11-APN-PTE – Disposiciones), observamos que sigue siendo insuficiente y persiste la discriminación entre los distintos niveles y modalidades de la escuela pública.

Uno de los sectores más vulnerados, postergados y discriminados es el de las escuelas de adultos primarias y secundarias (EPJA, ESJA y ESA es la denominación en la provincia de Entre Ríos) que ya habían quedado fuera del programa en la primer versión del mismo y hoy, se vuelve a repetir la exclusión, generando desigualdad e inequidad al interior del sistema educativo.

El gobierno, debe hacerse cargo de actualizar equipos informáticos, crear gabinetes en las EPJA, ESA y ESJA, pagar internet o habilitar el piso tecnológico necesario, permitiendo el acceso gratuito a notebook a los estudiantes y docentes. Estas modalidades del sistema educativo, requieren los recursos tecnológicos necesarios, para no seguir siendo “los olvidados del sistema”, instituciones educativas abandonadas, que suman en el debe, un sinfín de desatenciones por parte de los funcionarios de la cartera educativa.

¿Acaso los jóvenes y adultos no tienen los mismos derechos que los demás estudiantes? ¿Por qué entonces existen espacios curriculares de TIC en la modalidad?

Queremos visibilizar el malestar generado, reprobamos está política educativa discriminatoria y solicitamos la incorporación inmediata de notebook a todos los niveles y modalidades públicos, puesto “que por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y sus modificatorias se regula el referido “derecho de enseñar y aprender” y se establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional “el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.

Que en el art. 80 Título V de la ley: “POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EDUCATIVA”, se dispone que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en acuerdo con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, proveerá de recursos tecnológicos, entre otros, a los alumnos y las alumnas, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

“El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.

Que mediante el artículo 1° del Decreto Nº 459/10 se creó en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”, con el fin de proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los y las docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Reiteramos el reclamo, por las netbook que fueron entregadas a cada establecimiento de nivel inicial, primario y secundario, de cada provincia, cabe aclarar que pertenecemos a estos niveles mencionados, con la particularidad de ser modalidad de jóvenes y adultos, cuyos estudiantes, tienen los mismos derechos por ser pertenecer al sistema educativo argentino.

El ministro de Educación Jaime Perczyk en la nota enviada con las netbook recibidas, a las secundarias, menciona tener la firme convicción que una mejor educación se construye con inversión, donde el sistema educativo debe ser justo y de calidad requiriendo que todos los estudiantes del país estén en una escuela bajo las mismas condiciones [...]siendo función del Estado garantizar este derecho, por lo que entendemos que todo lo que el ministro menciona no se está cumpliendo, dejando y vulnerando derechos de igualdad de oportunidades a quienes con esfuerzo, desean terminar sus estudios primarios y secundarios.-

Los abajo firmantes avalamos lo expuesto e instamos a revisar la distribución que se hace actualmente del recurso.

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