Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Política
Política

Reforma del Código Contravencional y “la consolidación de un Estado totalitario”

En el marco de las movilizaciones que se realizaron este martes, el representante de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, advirtió a AIM sobre el proyecto de ley que modifica el Código Contravencional de Ciudad de Buenos Aires. El dirigente manifestó acerca de “la gravedad de la reforma, que avanza sobre la libertad individual, de expresión, del derecho a la intimidad, de propiedad, y de los derechos más elementales”, por lo que “todos estamos en peligro, se consolida un Estado Totalitario”.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Este martes, artistas callejeros y otras organizaciones sociales reclamaron en las calles por el proyecto de ley enviado a la Legislatura porteña por el jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta. En ese marco, Guaraz sostuvo a esta Agencia que “la mayoría parlamentaria de Cambiemos en la legislatura, sumados sus aliados políticos, hace de la reforma un hecho consumado”, y criticó “la gravedad de la reforma, que avanza sobre la libertad individual, de expresión, del derecho a la intimidad, de propiedad, de los derechos más elementales; todos estamos en peligro, se consolida un Estado Totalitario”.

Con este proyecto, “todos los trabajadores informales en la Ciudad (Vendedores ambulantes, Manteros, Limpiavidrios, trapitos, cuida coches, músicos y artistas callejeros, trabajadoras sexuales, etc) que en épocas de ajuste y un plan de gobierno que expulsa centenares de miles de personas del sistema laboral y que se suman a la informalidad como recurso de supervivencia, quedan en condiciones de ser privados de su libertad a voluntad de un fiscal contravencional”, explicó a AIM.

Con la reforma contravencional, “se podrá detener contraventores a criterio de los fiscales”, por lo que “nuestra libertad individual está condicionada a los intereses y la voluntad del jefe de Gobierno que por intermedio de fiscales (y los jueces del fuero) utilizan la Justicia para legitimar la ilegalidad de un Estado terrorista”, sentenció.

La reforma contravencional “habilita la persecución de opiniones y la libre expresión de ciudadanos en redes sociales, con la laxa figura de intimidación u hostigamiento.

Cualquier funcionario público o fiscal puede alegar esta figura y encarcelarnos por una opinión crítica”, especificó.

“Con esta figura en épocas de creciente conflictividad social y por ende de reclamos que se desarrollan en su totalidad en la ciudad, cualquier funcionario puede alegar sentirse hostigado o intimidado en alguna marcha o manifestación o cualquier escenario y un fiscal actuar ordenando la detención”, agregó a AIM.

Asimismo, añadió: “Si una nota de opinión en una red social, critica al gobierno actual o un funcionario, o en una manifestación como mencionamos, si somos parte de una organización política o social, se considera un agravante y la pena se duplica”.

Con la reforma contravencional,  “la propaganda política, afiches, Pintadas, sin autorización expresa (no hay) todos quedan en calidad de ser detenidos y sus organizadores con penas de cárcel duplicadas como agravante”.

En ese sentido, “la libertad política de expresar y promocionar mediante afiches sus propuestas y difundir ideas constituye una contravención y nuestra libertad a merced del criterio de una Fiscal”.

El gobierno de la Ciudad “convirtió la justicia contravencional en una herramienta de persecución con objetivos políticos y de control social, y en alianza con el ministerio Público Fiscal (a cargo de un personaje siniestro y operador político dentro de la Justicia como Luis Cevazco), se convirtieron en perseguidores compulsivos de personas o grupos humanos inocentes, que solo buscan condenas para satisfacer los objetivos y planes políticos del mayor represor de nuestro país”, lamentó Guaraz.

La justicia contravencional de la Ciudad, “el experimento más acabado de una justicia que no representa el ideal de justicia, sino una herramienta poderosa sometida por el jefe de gobierno para disciplinar e infundir control social. Actúa allanando domicilios, pinchando teléfono, realizando el espionaje más descarado desde que se tenga registro, incautando la propiedad privada y nuestra libertad”.

Por ello, desde el sector de Vendedores Ambulantes, convocan a todos los afectados  a movilizarse hacia la Legislatura porteña este miércoles a las 16, cuando la iniciativa será tratada en comisión.

 

 

 

libertad persecución Reforma contravensional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso