Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Política
Política

Responsabilizan al CGE por la falta de acuerdo en la paritaria sectorial de educación

"Pese a que la Paritaria Sectorial de Educación analizó durante más de un año la modificación del Reglamento de Auxiliares de Educación, con el objetivo de ampliar los derechos de estos trabajadores, estamos a días del cambio de Gobierno y todavía no hay acuerdo", cuestionó la secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez. Consideró que la situación es "inexplicable y vergonzosa" y acusó a las autoridades del CGE de "inoperantes".

La Paritaria Sectorial de Educación comenzó a evaluar el año pasado las condiciones laborales de los Auxiliares de Educación, avanzando en la modificación del Reglamento del sector, contenido en la Resolución 2231.

"Estuvimos más de un año analizando cada uno de los artículos, tratando de sacar de la vieja Resolución todo aquello que marcaba cierta discriminación, abuso o falta de reconocimiento de derechos a trabajadores del sector", recordó Domínguez. Comentó que "no fue una discusión fácil, porque hay un prejuicio sobre los empleados públicos que prestan servicio en las instituciones educativas, y también porque está la costumbre de que todo aquello que nadie hace lo tienen que hacer ellos".

"Nosotros desde el primer momento intentamos revertir esta situación y generar un Reglamento nuevo con ampliación de derechos, sobre todo para evitar que los directivos hagan interpretaciones arbitrarias y discrecionales sobre las tareas que corresponden a los trabajadores administrativos, los ordenanzas y los peones de campo en las escuelas rurales", explicó la secretaria adjunta de Upcn.

Sin embargo, todavía no hay acuerdo para el nuevo Reglamento de Auxiliares. "Vergonzosamente, y con una total falta de cumplimiento de la palabra, el presidente del CGE dilató los tiempos y estamos a días del cambio de gobierno sin firmar un preacuerdo sobre el nuevo Reglamento", cuestionó. Ante esta situación, lamentó: "Todo el trabajo se tira por la borda por la inoperancia de los funcionarios que tendrían que haber hecho que la paritaria tuviera los resultados esperados".

Domínguez señaló la expectativa que había generado esta Paritaria Sectorial. "Había motivación de los trabajadores para tener un nuevo escenario en el que poder desarrollar sus tareas", sostuvo y aseguró que se desarrollaron "muchísimas reuniones, donde fuimos viendo artículo por artículo, ampliando e incorporando nuevas funciones, generando la obligación respecto de la igualdad de oportunidades, las condiciones laborales, la capacitación, que eran capítulos olvidados en la normativa que actualmente está vigente".

Recordó también que en esos encuentros se habló "de la importancia de los derechos que contiene el nuevo Reglamento, y estuvimos de acuerdo en que la modificación es necesaria. Trabajamos con los vocales y con distintos funcionarios, también con el área legal, para que estén todos puntos", afirmó Domínguez y consideró "inexplicable que no se haya logrado cerrar la paritaria con el acuerdo firmado".

Si bien afirmó que "el texto del nuevo Reglamento está terminado", comentó: "Pero cuando queremos comunicarnos con el presidente del CGE para pedirle que avancemos en la firma del acuerdo, no atiende el teléfono".

"Müller se burló de la paritaria sectorial", apuntó. "Parece que sí cumple en las negociaciones con otros sectores de la educación, como los docentes, pero con nosotros es lo mismo si se cumple o no. Cuando hablamos de discriminación a nuestros trabajadores, esto de cuenta de que es así", acusó.

En el mismo sentido remarcó: "Nos prometieron también un sistema de puntaje para las postulaciones de las suplencias y tampoco cumplieron. Evidentemente el CGE fue a contramano de lo que el Gobierno provincial construyó en el ámbito de la paritaria".

"No puede ser que en un gobierno peronista, que apostamos a la justicia social, olvidemos a un sector de los trabajadores", lamentó también la dirigente gremial.

Tras aseverar que para Upcn "este no es un tema más, sino que es una cuestión fundamental en la cual pusimos todos nuestros aportes y predisposición para poder avanzar", Domínguez sostuvo que "el fracaso es del CGE, no de los representantes de los trabajadores".

Por último informó: "Excepto que de apuro nos convoquen en las próximas horas, la discusión quedaría para la próxima gestión". Y remarcó: "Ojalá no tengamos que empezar de cero".

upcn Paritaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso