Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ruhl: “No le ganamos a la inflación, vamos a la zaga”

Los aumentos salariales para los jubilados están atrasados, advirtió a AIM Daniel Ruhl, integrante de Jubilados Autoconvocados, quien argumentó: “No es lo mismo un 20 por ciento de aumento sobre un salario viejo de febrero, que sobre un salario actualizado a octubre”.

La patronal y los gremios “acuerdan una recomposición sobre la caída salarial consumada, con porcentajes de un sueldo de febrero, un salario al que le falta un componente de aumento 2020 y no deja de caer en los últimos años”, indicó a esta Agencia Ruhl.

En ese sentido, apuntó que el ritmo inflacionario “le gana al salario, ya que el aumento que se otorgue, ya será el que la inflación consumió sobre el mes anterior. Una inflación, de la que sabemos su impacto un mes y medio después , por las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), pero que el asalariado, percibe día a día”.

Para el docente jubilado “es paradójico que cuando se señala actualmente que se percibe un aumento del 20 por ciento, por un nuevo tramo, todos caen en la cuenta que no es más que un 13 por ciento del salario total, ya que es sobre un salario antiguo, punto de partida de la negociación, pactado en febrero”.

“Es enorme el salario perdido por los trabajadores activos y pasivos, si se estima la pérdida de actualización de salario en 2020”, remarcó Ruhl, quien detalló: “Es un 16 por ciento que progresivamente, año tras año, se deja de sumar y aumentar el salario”.

El salario viene cayendo en los últimos años, cada vez está más lejos del costo de la canasta, por lo que recordó que en abril el Grupo de Jubilados Autoconvocados pidió “una cláusula de aumento automático de los haberes”, ya que “hoy , con estos índices inflacionarios en siete por ciento, es esperable no solo una cláusula automática, sino anticipatoria, para que el aumento de salario ya prevea la inflación por venir y no la que se anuncia 45 después”.

“Los jubilados vemos que no le ganamos a la inflación. Que hay actualizaciones salariales pendientes y que el método de correr detrás de la inflación, debe reemplazarse con una mecánica anticipatoria, percibiendo el salario con la ya previsible inflación en curso. El trabajador no puede soportar que se licúe su salario”, aseguró el integrante de Jubilados Autoconvocados.

Jubilados Autoconvocados Ruhl aumentos salario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso