Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Política
Política

Ruptura del radicalismo en Diputados

Está previsto que hoy se realice la reunión dentro del bloque radical, a partir de las 18, para terminar de definir la jefatura en la Cámara baja; división entre quienes respaldan a Mario Negri y el sector que responde a Martín Lousteau.

A pesar de que está previsto que hoy a las 18 se reunan los miembros de la bancada radical para formalizar la conducción, según fuentes cercanas al espacio solo participarían de ese encuentro los legisladores que avalan la continuidad del cordobés Mario Negri. El sector que responde al senador Martín Lousteau, y que viene pidiendo mayor protagonismo desde el resultado de las elecciones generales, formalizará su separación del resto de la bancada.

Ante este panorama, se reunirán hoy los 26 diputados que anunciaron su apoyo al actual titular del bloque, Mario Negri.

En tanto, los 15 diputados que respaldan la jugada de Lousteau, con la que se pretende desplazar a Negri y poner en su lugar a Emiliano Yacobitti, tendrán un bloque propio, dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

El pedido de este sector del radicalismo se basa en los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, en las que el candidato afín a Lousteau, Rodrigo De Loredo, sacó un 54 por ciento de los votos, y fue el candidato que le ganó la interna a Negri.

La semana pasada este sector había dado a conocer un comunicado en el que señalan que “el 14 de noviembre la sociedad argentina dijo basta a este modelo de impunidad y al continuo atropello de libertades por parte del Gobierno. Eligió equilibrar el sistema político con su voto”.

Y resaltaron: “El radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio” y “lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política”. Por eso, consideraron que “la conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación”.

En este sentido, el sector encabezado por Yacobitti pidió que, en última instancia, la conducción del interbloque quedara en manos del cordobés Rodrigo De Loredo, cosa en la que tampoco hubo acuerdo. En este marco, crecen las posibilidades de que el Pro termine haciéndose cargo de la conducción del interbloque a través de su presidente, Cristian Ritondo.

Quienes componen ambas facciones

Acompañan a Mario Negri Roxana Reyes, Mario Barletta, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Facundo Manes, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador.

A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien asumirá para completar el mandato de Luis Juez. Son, contando a Negri, 27.

Los diputados que se encolumnan detrás de Yacobitti son Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

interna

Artículos Relacionados

Teclas de acceso