Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Santomil: “Nuevamente instalan el fantasma del terrorismo Mapuche”

El Integrante de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria) y referente de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, Héctor Santomil, afirmó a AIM que las comunidades Mapuches “son asediadas por los ataques racistas, xenófobos y de incitada violencia ejercida por esa derecha organizada, notablemente en connivencia con algunos actores políticos”.



Desde Matria expresaron su solidaridad respaldo a las comunidades Mapuches “que son asediadas por los ataques racistas, xenófobos y de incitada violencia ejercida por esa derecha organizada, notablemente en connivencia con algunos actores políticos, tras los incendios en Villa Mascardi, queriendo responsabilizarlas por ello”, contó a esta Agencia Santomil.

Además, dijo que la situación que viven las comunidades Mapuches en el sur argentino es preocupante: “Volver a instalar ese enemigo interno estigmatizando a las comunidades, tratándolos de terroristas, es de suma peligrosidad e irresponsabilidad por parte del Estado”.

“Nuevamente instalan el fantasma del terrorismo Mapuche desde los hechos delictivos que no hubo interés por investigar con seriedad, y desde la inmediatez, con la colaboración de medios hegemónicos, dirigen la responsabilidad de esos acontecimientos a las comunidades que reclaman por sus tierras ancestrales y que incesantemente resisten desalojos poniendo el cuerpo a las balas, como lo hicieron Elías Garay, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”, subrayó.

El escenario que sigue instalando la derecha, que promovió una marcha en contra del llamado por ellos ‘terrorismo’ -donde funcionarios del PRO acompañaron como lo hizo la ex ministra de seguridad Patricia Bulrich y Burzaco entre otros-, “demuestran quiénes verdaderamente están detrás de los incendios y otros delitos irresueltos, a pesar del despliegue de dispositivos de seguridad con gran inversión que ya deberían haber dado con quienes atentaron”.

“Basta de abasallamiento, violencia, despojo y racismo contra los pueblos prexistentes de Argentina”
En un documento, desde el pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos enunciaron: “La impotencia nos desborda en estos momentos que las fuerzas federales comenzaron a reprimir a la lof Lafken Wilkun Mapu de Villa Mascardi. Se venía promoviendo por esta derecha enquistada en el poder económico, político y judicial”.
“Las denuncias más claras y no oídas han sido por parte de las comunidades que sufren a diario las violencias y el despojo, que es moneda corriente en estos momentos en el país. Hay una sensación de inminentes perdidas de derechos y violaciones de las leyes de la Constitución muy preocupante”, dijeron.


Desde los distintos puntos del territorio Argentino, representantes de diferentes organizaciones y comunidades “estamos al tanto de cada situación que viven los hermanos , así como en la comunidad Tilkiza de Jujuy y tantos otros que son hostigado por terratenientes con el apoyo de gobiernos insensibles y que comparten intereses sobre los territorios que vienen siendo explotados”, contó.

conflicto mapuche Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso