Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Santomil: “Es fundamental que el gobierno de la provincia comience el diálogo intercultural”

En el día del charrúa entrerriano, el Integrante de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria) y referente de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, Héctor Santomil, afirmó a AIM que considera necesario que el gobierno de la provincia inicie “el diálogo intercultural y sepa de las comunidades existentes en varias ciudades de Entre Ríos”.

Que se haya instituido el día del Charrúa Entrerriano en honor al indio Floro “es fundamental para que el gobierno de nuestro provincia comience el diálogo intercultural y sepa de las comunidades existentes en varias ciudades de Entre Ríos”.

El 3 de septiembre sea el día del pueblo Charrúa Entrerriano, en homenaje a Floro, conocido como el indio Floro o Florencio Cheto, quien, según se conoce, fue la última persona hablante del idioma charrúa, heredado como lengua materna.

Floro adquirió visibilidad tanto a nivel local, como nacional, en la década de 1960, cuando fue fotografiado por el renombrado fotógrafo Pedro Luis Raota.

Vivía en los campos de los herederos de Sergio Lago. Según se decía, hasta que sus fuerzas se lo permitieron, trabajó en la estancia de Pedro Echeto, y probablemente por ello en la zona se le llamó Florencio Cheto.

Actividades en Villaguay
Este sábado se harán actividades en Villaguay para conmemorar el día del Pueblo Charrúa Entrerriano. El encuentro será en la escuela popular Charrúa Etriek (25 de Mayo 959).

Este año, se conmemorará Día del Pueblo Charrúa Entrerriano con dos presentaciones: La de “Ancat”, interior/alma/espíritu, en lengua charrúa; grabación Seuer Montec (Saber Escuchar), dúo integrado por Gabriela Pérez y Javier Álvarez; realizada celebrando sus diez año como dúo en 2021. También se presentará el libro “Ram-Ampti, charruaguat. Nosotras-Nosotros, charrúas”, de autoría de Javier, que contiene dos ensayos “Pueblos originarios del centro de Entre Ríos”, y “Re emergencia étnica. Experiencia desde la Comunidad Charrúa Etriek”.

En ese marco, Santomil contó que en el libro “Ram-Ampti, charruaguat. Nosotras-Nosotros, charrúas”, de Javier, contiene dos ensayos “Pueblos originarios del centro de Entre Ríos”, y “Re emergencia étnica. Experiencia desde la Comunidad Charrúa Etriek”, “donde ahonda en puntos que refieren al proceso identitario, las Leyes que nos respaldan, los modos y andares que nunca dejaron de ser parte de nuestra vidas, reafirmando la experiencia, especialmente de la comunidad Charrúa Etriek, y denotando en muchos aspectos la profunda raíz que tiene la identidad Entrerriana”, adelantó Santomil.

Por otro lado, apuntó que el Duo Seuer Montec ( Saber Escuchar) “asume la identidad con la música por lo que este encuentro es hecho cultural de gran importancia, que estamos invitando a la ciudadanía a que participe”.

charrúa Santomil dia diálogo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso