Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Santomil: “Vivimos un momento de suma urgencia y trágico porvenir”

El nuevo gobierno profundiza su campaña de persecución y criminalización de los pueblos originarios, advirtió a AIM el referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI), ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil, afirmó a AIM que “vivimos un momento de suma urgencia y trágico porvenir”.

El gobierno de Javier Milei, que impulsa reformas económicas que cosifican la naturaleza, promueve la entrega de tierras y recursos a manos extranjeras y avasallan derechos de los argentinos trae consigo, bajo del brazo, la espada, la cruz. La contra-revolución conservadora de La Libertad Avanza (LLA), castiga y criminaliza al “otro”, es decir, a quien piensa y es diferente.

Si el racismo y el negacionismo era moneda corriente hoy nos vemos ante un escenario aún peor

Héctor Senaqué Santomil

“Contra los pueblos originarios se están llevando a cabo desalojos y persecuciones en distintos puntos del país; es como que todas las Leyes que deberían amparar se freezaron y lo que pueda acontecer en los próximos meses será trágico y de mucho dolor para tantas comunidades”, contó a esta Agencia Senaqué Santomil, quien sentenció: “La Onkaiujmar (madre tierra) está siendo condenada a muerte. Todo lo que ocurre con los incendios, las altas temperaturas y lo que hace poco vivimos con las tormentas es un llamado de atención de mucha preocupación; quienes somos parte de comunidades indígenas siempre manifestamos la defensa del ambiente y concebimos al territorio como la vida misma que todo tenemos para gozar, y en la Ley que se quiere modificar de glaciares y de montes llevaría a cataclismos ambientales irreversibles; sobre esto también desde la cosmovisión de organizaciones originarias hemos estado aportando, también sobre las recomendaciones a medios que se debatió junto con la defensoría del público ( que pretenden desaparecer) y así con tantos entes del estado con la perspectiva indígena. Si el racismo y el negacionismo era moneda corriente hoy nos vemos ante un escenario aún peor”.

Suma urgencia y trágico porvenir
Para el activista, la democracia “no es la misma y hoy la sociedad se encuentra convulsionada ante el crucial momento del país con el nuevo gobierno que descargó toda su artillería contra los derechos de la mayoría del pueblo argentino; derechos como de los pueblos originarios que son vulnerados desde siempre, pero en ésta instancia se agrava más aun y con más crueldad. Cada artículo del proyecto de Ley Ómnibus, además de ser inconstitucional, disparatado y con evidente objetivo de vulnerar derechos de trabajadores para entregar de los recursos a grupos de empresarios ricos, privatizando, quitando de subsidios y generando, en solo un mes, tremendos aumentos de los alimentos, de las tarifas y congelamiento del salario como también perdidas de puesto de trabajo e incremento de la pobreza; esta ley legitima la criminalidad y estamos en absoluta alerta”.

Las consecuencias “nos solo serán en lo económico sino en lo mental, en lo emocional, en las violencias que se busca naturalizar y cuanta vulneraciones terribles, sobre todo de quienes hoy están literalmente en la lona en los territorios y comunidades”, apuntó y explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígena “se encuentra paralizado, desfinanciado y con las representaciones indígenas sin participación en los debates, solo uniéndose a las fuerzas de organizaciones y gremios para resistir lo que se venga”.

“Y en lo que acontece recientemente en el Congreso con la policía y la Gendarmería reprimiendo ferozmente la protesta pacífica contra no sólo a los manifestantes sino a periodistas, diputados y cualquiera que se les cruce; más evidente que a cualquier precio quieren que se vote a favor está Ley. ¿No le alcanza a Patricia Bulrrich con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel? Sin duda que no les importa”, dijo.

pueblos originarios Santomil persecución LEY ÓMNIBUS

Artículos Relacionados

Teclas de acceso