Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Se calienta la previa al cierre de listas

Este sábado por la madrugada se cierran las listas que los candidatos que competirán en las Paso el 14 de septiembre próximo. Por su parte, el Frente de Todos (FdT) mantiene el hermetismo en torno a los nombres de los elegidos. Hay expectativas por una reunión entre Alberto Fernández y Cristina en donde se discutirá la letra chica.

Si bien no trascendieron detalles del encuentro entre el presidente y la videpresidenta, personajes claves serían los encargados de analizar las listas, a saber: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Días atrás, hubo una danza de nombres para el principal distrito electoral de la Argentina, la provincia de Buenos Aires. La nómina arrojó una multiplicidad de versiones, pero la que suena más fuerte y no fue descartada es que podrían encabezar Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. En el caso del ministro de Salud bonaerense, también se mencionó para esa plaza a su segundo, Nicolás Kreplak.

En esa última situación parace inscribirse el caso de la hipotética candidatura de Santiago Cafiero, que sería impulsada por el kirchnerismo y el massismo y rechazada por el mandatario, que le habría dicho a un analista que lo contó en televisión que quiere a Tolosa Paz y que no desea soltar a su jefe de Gabinete.

En tanto, otros ministros suenan para ocupar lugares de las listas, como Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo. El primero es alguien a quien el presidente Fernández tampoco quiere soltar, mientras que el segundo sí buscaría abandonar el Poder Ejecutivo, donde integra una cartera compleja por la vinculación con los movimientos sociales, como Desarrollo Social.

En tanto, si Tolosa Paz es la propuesta del albertismo y Gollan del kirchnerismo y Axel Kicillof, el tercer lugar de la lista bonaerense iría para un elegido del Frente Renovador. Para ese espacio, la versión que suena es que el sector de Sergio Massa tiene en vista como candidata a la ex intendenta de General Lavalle Marcela Passo.

El armado electoral oficialista para el territorio bonaerense también incluye espacio para los intendentes. Para esto, las versiones más nombradas por los operadores del oficialismo incluyen a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Para alguno/s de estos, la chance no sólo es ir a las listas sino también ser parte del recambio en el gabinete nacional. Entre otras opciones que se barajan, hay una cartera pesada pero jugosa que quedaría disponible: Desarrollo Social.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los nombres en danza tienen en cabeza a Leandro Santoro, mientras suenan Gisella Marziotta, María Rosa Muiños, Carlos Heller y Cecilia Nicolini, entre otros.

Juntos por el Cambio se quiere ubicar

En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna ya prevista entre las listas encabezadas por María Eugenia Vidal y la de Ricardo López Murphy se sumaron en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación "Adelante Ciudad" presentarán la tercera lista de Juntos por el Cambio en el distrito porteño.

Detrás de la movida se ubican, entre otros, el exsecretario de Salud nacional durante el Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein; Facundo Suárez Lastra; Ricardo Gil Lavedra; Jesús Rodríguez y el actor Luis Brandoni, quienes venían dialogando con Patricia Bullrich por la posibilidad de integrarse a una lista encabeza por la titular del PRO, finalmente abortada.

En la práctica, esta corriente, cuya aparición provocó un gran enojo cerca de Larreta, abona a la pretensión del radicalismo de disputar lugares no solo en la provincia de Buenos Aires, con Facundo Manes a la cabeza, sino también en Capital Federal.

En la lista de diputados nacionales que encabezará María Eugenia Vidal, los lugares ya se van confirmando: tras la exgobernadora se ubicarán el periodista y economista radical Martín Tetaz, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, y Fernando Iglesias, quien representa el sector "duro" del PRO encarnado en Patricia Bullrich.

En los quintos y sextos lugares se ubicarían la radical Carla Carrizo y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), mientras que Bullrich también consiguió poner a otra de sus candidatas, Sabrina Ajmechet, politóloga y profesora de la UBA, quien iría en séptimo lugar de la nómina.

En tanto, la lista de López Murphy, Republicanos Unidos, apuntará a captar a los votantes que respaldaban la frustrada precandidatura de diputada nacional de Patricia Bullrich y expresan posturas duras contra el kirchnerismo.

Referentes sindicales

A diferencia del hermetismo de la mayoría de los referentes del oficialismo, el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que integrará la lista de precandidatos del FdT y se pronunció en favor de que "otros compañeros del ámbito sindical" representen también al sector obrero en la plataforma electoral.

"Voy a estar en la lista para renovar mi banca en la Cámara de Diputados. Vamos a tratar de que en otras jurisdicciones otros compañeros del ámbito sindical puedan postularse también. Nos gustaría que Daniel Catalano se presente como precandidato a legislador porteño", señaló Yasky, en declaraciones a Radio El Destape, en alusión al dirigente del gremio de ATE Capital.

Por su parte, el también diputado y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete afirmó que "hay que defender con fuerza la unidad en el FdT" y juzgó que el espacio "no puede darse el lujo de poner las diferencias políticas arriba de los intereses de la gente".
De la Redacción AIM.

cierre de listas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso